ECONOMíA

Senadores aprueban en lo particular y en lo general la Ley de Ingresos 2019

El pleno del Senado de la República aprobó con 70 votos a favor 49 en contra y 4 abstenciones la Ley de Ingresos 2019.

PRI-PAN Y Movimiento Ciudadano votaron en contra y criticaron no solo la Ley de Ingresos sino todo el Paquete Económico para el año entrante.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, explicó que votaron en contra de esta Ley porque en los criterios generales de política económica se contempla un paquete de estímulos fiscales especiales de ISR e IVA en la franja fronteriza, pero no se les dieron a conocer las cifras exactas de a cuánto ascenderán en total esos estímulos y de dónde se van a obtener esos recursos.

Cuánto le va a costar a los mexicanos ese paquete de incentivos que se pretende presentar por decreto en enero entonces sí tenemos un problema estructural grande, se nos pide una prueba de fe, se nos pide dar un cheque en blanco en la Ley de Ingresos de la federación cuando se reconoce al mismo tiempo que no conocemos los detalles del decreto que se va a presentar en enero. No podemos hacer eso y por eso es que no podemos votar esta Ley de Ingresos de la federación en el caso del grupo parlamentario del PRI a favor, no podemos vendarnos los ojos”, dijo Vanessa Rubio, senadora del PRI.

Movimiento Ciudadano anunció su voto en contra de la Ley de Ingresos porque no se eliminaron los impuestos a la gasolina.

Este posicionamiento es para manifestar que la bancada de Movimiento va en contra de la Ley de Ingresos. En primer lugar, ya lo quieran ver como galón o como litro, esto es para el pueblo de México, a quienes les prometieron que iba a haber reversa al gasolinazo. Este es el litro, el problema es que el litro incluye cinco pesos de IEPS federal, cincuenta centavos de IEPS estatal, veinte centavos de combustible fósil, y luego un IVA de 3.5 pesos”, indicó Samuel García, senadora de Movimiento Ciudadano.

Gustavo Madero del PAN también criticó la Ley de Ingresos.

Se fortalecen las políticas económicas centralistas, asistencialistas, pero, sobre todo, nostálgicas, nostálgicas porque asumen que el desarrollo de las regiones se genera, ¿saben cómo?, con ferrocarriles, como don Porfirio, hace más de 100 años, así piensan detonar el crecimiento, también, representan cuentas alegres, las estimaciones de la plataforma de producción petrolera, cuentas alegres también y ya lo mencionaron ahorita es el precio del petróleo”, indicó Gustavo Madero, senador del PAN.

Senadores de Morena y el PT defendieron el contenido de la Ley de Ingresos.

“El paquete económico del próximo año refleja el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad la base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos, y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo. La Ley de Ingresos de la federación para el ejercicio fiscal del próximo año presentada por el Ejecutivo federal no contempla nuevas contribuciones ni aumentos a las vigentes”, dijo Alejandro Armenta de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda.

El senador petista, Joel Padilla, reviró así a la oposición.

Les digo nuevamente al PRI-PAN-MC ahórrense que sus consejos no los necesita el presidente de México, nos dejan un país destrozado, ahora quieren venir a decirnos cómo sacar adelante a este país, AMLO hará justicia a los pobres, AMLO sabrá sacar adelante a la nación”, dijo Joel Padilla, senador del PT.

Es porque ya se les acabó, se acabó la ubre, le jalaron recio, se acabaron el país, lo dejaron destrozado, no se midieron y por eso el pueblo los castigo el 1 de julio, no va a haber gasolinazo”, señaló Félix Salgado, senador de Morena.

Los senadores hicieron 30 reservas para discutirlas una a una en lo particular.

La oposición reclamó que ninguna fue admitida a discusión y algunos legisladores salieron del salón de sesiones.

Luego de 9 horas de discusión y la intervención de 73 oradores en el debate desde la tribuna, concluyó con la aprobación en lo general y en lo particular de la Ley de Ingresos para 2019.

Se prevé obtener un total de 5 billones 838 mil millones de pesos, de los cuales 3 billones 311 mil corresponden a impuestos.

La Ley de Ingresos fue enviada de inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Con información de Claudia Flores

LHE-JLR