POLíTICA

Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

De última hora, todos los grupos parlamentarios lograron un consenso para destrabar el dictamen

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 118 votos a favor y uno en contra la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Te recomendamos: AMLO propone que FGR investigue si candidatos tienen antecedentes penales

De última hora, todos los grupos parlamentarios lograron un consenso para destrabar el dictamen.

Se dejó claro que la Fiscalía permanecerá como parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y otros mecanismos de derechos humanos.

Esto luego de que se contemplaba su salida para garantizar su plena autonomía constitucional.

Sin embargo de esta forma continuará coadyuvando con la Secretaria de Gobernación y otras dependencias en este y otros mecanismos de defensa de derechos humanos.

La nueva ley orgánica de la FGR establece su integración, estructura, funcionamiento y atribuciones.

Se confirma que el titular será nombrado por un periodo de nueve años, pero en las ternas que el presidente de la Repúblicapresente   al Senado se deberán incluir hombres y mujeres.

La nueva ley dispone que el Ministerio Público ejercerá sus funciones con independencia, autonomía y libre de cualquier coacción.

El titular de la FGR presentará al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión un informe público anual sobre avances y resultados de su gestión.

Con esta ley se crean comisiones especiales de carácter temporal, que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las  investigaciones de fenómenos delictivos del orden federal.

Se otorgarán recompensas en un solo pago o en exhibiciones periódicas a aquellas personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que se realicen, así como aquellas que colaboren en la localización y detención de personas.

El voto en contra fue del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, por considerar que no se atendieron en su totalidad las demandas de la sociedad civil.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de Claudia Flores

HAVJ