Ver ahora

Senado aprueba convocatoria para elegir al titular de la Fepade

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sesión en el Senado de la República. (Senado de la República)

El pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El registro de aspirantes iniciará este viernes y durará una semana.

Luego deberán comparecer ante la Comisión de Hacienda, que a más tardar el 27 de noviembre deberá tener listo el dictamen con los candidatos que resulten elegibles.

Lo turnará a la Junta de Coordinación Política y el nombramiento será sometido a votación del pleno a más tardar en la sesión del 14 de diciembre.

El 15 iniciarán las precampañas electorales a nivel federal.

En la sesión, senadores enfrentaron sus posicionamientos en la tribuna porque se eliminó un requisito que había sido establecido en el proyecto.

Ese requisito prohibía a quienes hubieran desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político y a quienes hubieran sido candidatos en los seis años anteriores a la designación, registrarse como aspirante a la titularidad de la Fepade.

El senador independiente Manuel Cárdenas hizo la propuesta de eliminarlo por ser inconstitucional.

Y es que el requisito de no tener militancia partidista no está establecido en la ley de la materia.

27 senadores subieron a la tribuna para debatir.

Por más indebido, malo y deshonroso que sea militar en un partido político, no puede excluir el acceso en condiciones de igualdad a cualquier cargo de elección popular o de cargos de Estado. El artículo 73 fracción onceava de nuestra Constitución establece una reserva de ley, es decir, los requisitos de un cargo público sólo pueden estar previstos en la ley”, dijo Roberto Gil, senador del PAN.

“No hay justificación ninguna, esto que dicen que nos van a venir a impugnar la convocatoria y nos la van a tirar, señores, la convocatoria que se emitió para el pasado proceso para elegir al fiscal donde elegimos a Santiago Nieto, traía una parte de este numeral, traía la parte de no desempeñar ni haber desempeñado cargo. No hubo impugnación”, agregó el senador del PRD, Luis Sánchez.

Somos los principales actores que debemos poner el ejemplo cumpliendo cabalmente con lo que está previsto en las leyes que nosotros mismos aprobamos”, añadió la senadora Verónica Martínez, senadora del PRI.

La convocatoria fue aprobada, en lo general, con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

 

Con información de Claudia Flores
Vm,