CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado aprueba cambios para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en México

Por ejemplo, se tipifica los ataques con ácido como una forma de violencia física, lo que facilitará sancionar sin pretextos a quienes cometan este delito que fundamentalmente se ha perpetrado en contra de mujeres por celos o para someterlas

  • El pleno del Senado también ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Violencia y Acoso Laboral adoptado en Ginebra el 21 de junio de 2019, así como modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para sancionar el acoso laboral

El Senado dedicó su sesión a la aprobación de diversos cambios legales que permitan prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos y garanticen su acceso paritario y con equidad a responsabilidades que hoy están a cargo de varones.

Te recomendamos: Una cuarta parte de mujeres de entre 15 y 49 años sufre violencia de su pareja: estudio

Todos los dictámenes se aprobaron por unanimidad. Por ejemplo, uno de ellos tipifica los ataques con ácido como una forma de violencia física, lo que facilitará sancionar sin pretextos a quienes cometan este delito que fundamentalmente se ha perpetrado en contra de mujeres por celos o para someterlas.

“Hoy estamos respondiendo a todas esas víctimas y sus familiares, han sido escuchadas sus voces. En México la edad promedio de las víctimas de estos ataques es entre 20 y 30 años. Estos hechos de violencia conllevan una altísima carga simbólica, que pretende marcar de por vida a la víctima, ya sea en su cara o en su cuerpo. Son hechos que conllevan un gran sufrimiento físico y pueden culminar en la muerte… refleja como una marca de posesión realizada en el 90 % de los hombres que, en su mayoría, tuvieron una relación con la víctima”, dijo Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

El pleno del Senado también ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Violencia y Acoso Laboral adoptado en Ginebra el 21 de junio de 2019, así como modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para sancionar el acoso laboral.

“Este Convenio 190 para ya terminar con tener que dar un favor sexual para obtener un empleo, para obtener un ascenso, para obtener un permiso, para terminar con todos estos temas que afectan, que finalmente las mujeres accedamos al derecho al trabajo en plena libertad, con paz y sin vernos obligadas a, decía, a tener que intercambiar un favor sexual a favor de un derecho laboral”, explicó Patricia Mercado, senadora de MC.

“La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares destaca que un porcentaje alto de mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez experimentaron algún acto de violencia laboral, siendo las principales relacionadas al tipo sexual o discriminatorio, y como responsables fueron compañeros de trabajo y superiores jerárquicos”, informó Guadalupe Saldaña, senadora del PAN.

Senadoras denunciaron en la tribuna que tan sólo en un año 45 mil mujeres fueron pateadas o golpeadas con un puño en su espacio de trabajo.

Las diversas reformas y la ratificación del convenio 190 de la OIT fueron turnados, según el caso, a la Cámara de Diputados y al Presidente López Obrador para sus efectos constitucionales.

Finalmente, en esta sesión, también se ratificó a Juan Alfredo Miranda Ortiz como Embajador de México en Nigeria.

Con información de Claudia Flores

HVI