Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comisiones del Senado aprueban cambios en orden de colores de banda presidencial

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente elñegirá una terna que propondrá al Senado. (Twitter@CanalCongreso)

Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprueban cambios para modificar el orden de los colores de la banda presidencial, en el sentido de la bandera.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes y con la dispensa de la primera y segunda lectura, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio inicio al debate para la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En tribuna, el senador Cristóbal Arias Solís expuso la importancia de esta reforma de cara a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

El legislador federal de Morena argumento que por tradición histórica debe reestablecerse el color verde en la parte superior de la banda presidencial.

El también presidente de la Comisión de Gobernación recordó que el orden de los colores fue modificado en junio de 2010, lo que -en su opinión- “desdeñó una parte importante de la historia de México”.

Señaló que el objetivo de la medida es recuperar el uso histórico dado durante casi 17 sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles, en 1924, y hasta el 2010.

Dicha ley establece que la banda presidencial es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo puede ser portada por el presidente de la República.

Lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado.

Las comisiones unidas remitieron el dictamen a la Mesa Directiva del Senado.

Diputados aprueban dictamen para modificar orden de colores de la banda presidencial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el 22 de noviembre, reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para modificar el orden de los colores de la banda presidencial y devolver el verde en la franja superior y el rojo en la inferior, como se utilizó durante 86 años.

En 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se modificó la ley para invertir los colores de la banda presidencial y fijar el rojo arriba y el verde abajo, con el argumento de que el águila debería mirar hacia éste último color, como en la Bandera Nacional.

Y así se utilizó durante 8 años, hasta que el mes pasado Morena presentó una iniciativa para volver al orden original de los colores, desde la administración del general Plutarco Elías Calles en 1924, hasta 2010 con el presidente Calderón.

Con información de FOROtv
BLR