Senado aprueba aplicar prisión preventiva en delitos electorales

Senadores del PRI, PAN y MC criticaron esta iniciativa al calificarla de un abuso y populismo electoral
Senado aprueba reformas para aplicar prisión preventiva oficiosa en 17 delitos (cuartoscuro.com/archivo)

El pleno del Senado de la República aprobó reformas a diversas leyes para aplicar prisión preventiva oficiosa en 17 delitos.

Te recomendamos: Senado aprueba reformas a favor de mujeres víctimas de violencia

Entre ellos el uso de programas electorales con fines electorales.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advirtió que esta disposición se aplicará en cuanto la reforma sea promulgada y ya se envió al presidente López Obrador con ese propósito.

Aseguró que aunque se trate de Servidores de la Nación, se aplicará la ley en caso de que condicione el voto a cambio de apoyos gubernamentales.

Ello incluye la aplicación de vacunas contra el COVID.

“Cuando modificamos la Constitución y elevamos a delito grave la corrupción y los delitos electorales, sabíamos que íbamos a tener esto y es una clara lección y claro mensaje para todos, para todos los que usen recursos públicos y programas en beneficio partidista. Es que no es excepción, se aplica a todos, sin excepción. Se aplica a todos los servidores públicos, en todos los niveles del gobierno. Así va a ser”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena

Ya se había promulgado la reforma constitucional para aplicar la prisión, pero para poder instrumentarla fue necesario adecuar todo el marco legal.

Los jueces podrán ordenar prisión preventiva oficiosa en los siguientes casos: Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción -tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de salud.

Senadores del PRI, PAN y MC criticaron esta iniciativa al calificarla de un abuso y populismo electoral.

“Una medida cautelar que debería constituir un recurso excepcional, en la práctica funcionará como una pena anticipada de aplicación general a un catálogo de delitos cada vez más amplio”, dijo Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

“Lo único que representa la prisión preventiva oficiosa es que se meta a la cárcel a gente sin haberles probado que son culpables ¿Saben cuánto puede durar la medida cautelar de prisión preventiva?, un año. ¿Les parece justo que alguien pase en la cárcel un año sin que le hayan probado que es culpable?, a mí no. Ya chole del abuso de la prisión preventiva”, agregó Damián Zepeda, senador del PAN.

Los ajustes a diversas leyes fueron aprobados con 62 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención.

Con información de Claudia Flores

HAVJ