POLíTICA

Senado da entrada a iniciativa para que padres acompañen a sus hijos con cáncer

Senadores de diversas bancadas se comprometieron a aprobar reformas a 3 leyes para ayudar las familias mexicanas que sufren el dolor de tener a un niño con cáncer.

Se trata de una iniciativa que logró más de 115 mil firmas de respaldo de la sociedad civil y que fue impulsada por Teresa Toca, la viuda del senador Alonso Lujambio, quien falleció víctima de cáncer al inicio de esta legislatura.

En España, incluso con una incidencia menor a la que tenemos en México, ellos tienen mil 22 casos de cáncer infantil al año y nosotros tenemos 5 mil; ellos echaron a andar una reforma similar hace siete años”, señaló Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México.

En el Senado le dieron la bienvenida y le dieron entrada inmediata.

Se trata de reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

Busca otorgar licencias laborales de 90 días prorrogables a los padres de familia con hijos que padezcan cáncer para que puedan llevarlos a sus tratamientos y cuidarlos.

La iniciativa plantea también que estos padres de familia reciban el 60% de su salario, aunque no se presenten a trabajar.

“Seguramente tiene impacto presupuestal, pero si tiramos el dinero en cosas que no importan, yo creo que no puede haber dinero mejor invertido que lograr una sociedad más solidaria como lo que esta ley va a generar. No tengo duda que saldrá en este periodo, es una muy buena causa”, destacó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a aprobar la reforma antes de abril, cuando concluya este periodo de sesiones.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, está nuestro compromiso para apoyar esta iniciativa. Por supuesto la consideramos noble y creo que podríamos sacarla en este periodo ordinario”, indicó Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD.

“Tengamos la voluntad política para hacerlo, sin duda alguna el trabajador que tiene este problema en este momento, se va a sentir protegido, porque se le va a garantizar su empleo, se le va a garantizar su estabilidad y en ese sentido estamos listos para apoyar esta gran iniciativa que, repito, no tiene colores, no tiene partido, es un derecho ciudadano”, aseguró Tereso Medina, senador del PRI.

La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones para su dictamen.

Con información de Claudia Flores.

Rar