CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado alista reforma que sancionaría hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas

También se sancionaría el robo de medicamentos y de tanques de oxígeno

  • Las penas irían de tres a 10 años de prisión cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno
  • El castigo sería de 5 a 15 años en caso de que el hurto fuera cometido por un servidor público

 

El Senado de la República alista, el miércoles 3 de noviembre de 2021,  la aprobación de una reforma para sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno en el sector salud.

Te recomendamos: Senado elimina IVA a toallas, tampones y copas menstruales

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que incluye a vacunas que pertenezcan a un programa universal o se implementen en medio de una emergencia sanitaria, como la que actualmente vive el país, por la pandemia de covid-19.

De la misma forma, se incluirá el robo de tanques de oxígeno.

Sería castigado el que se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud, o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación.

También prevé sanciones a quienes se apoderen de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional, considerada como tal dentro de los insumos para la salud.

Las penas irían de tres a 10 años de prisión, y multas desde 26 mil 886 hasta 268 mil 860 pesos cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno.

El  mismo castigo aplicará cuando algún medicamento o alguna ayuda funcional sea de uso esencial durante la acción extraordinaria.

Se señala que, cuando la persona sea servidora pública y cometa alguna de estas dos conductas, se le aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión además de una multa.

Con información de Claudia Flores

JPG