Senado ajusta procedimiento para nombrar a diplomáticos

Senado ajusta procedimiento para nombrar a diplomáticos

Reunión de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Twitter)

La Mesa Directiva del Senado hizo ajustes al procedimiento legislativo para dar trámite a la ratificación de las empleadas y empleados superiores en materia de Relaciones Exteriores, nombrados por el Presidente de la República.

Por mandato constitucional, esta Cámara debe ratificar al Canciller, sus subsecretarios, embajadores y cónsules que representan a nuestro país en el mundo.

A diferencia de legislaturas anteriores, no se solicitará que los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal comparezcan ante comisiones del Senado antes de que se apruebe el dictamen de idoneidad y sea sometido a votación del pleno.

En adelante, las personas propuestas podrán ser ratificadas y luego llamadas a comparecer ante comisiones, en otro momento.

Así lo dejo claro el presidente del Senado, Martí Batres, al responder a una pregunta de la senadora priista, Beatriz Paredes, en la sesión de este martes.

“No sé si por estar distraída, estimada secretaria, ¿en el proyecto de acuerdo se señala que deberán comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores?”, cuestionó la priista.

“Perdón, el acuerdo es idéntico al que se presentó para la ratificación del Secretario de Relaciones Exteriores, eso quiere decir que la Comisión determinará el momento de las comparecencias, como se hizo en la ocasión anterior […] se realizarán las comparecencias en momento en que la Comisión lo determine”, respondió Batres Guadarrama.

Otra diferencia será que la Comisión de Relaciones Exteriores deberá elaborar el dictamen sobre la viabilidad o no de la ratificación correspondiente en un plazo no mayor de 10 días naturales.

En caso de que la Comisión de Relaciones Exteriores no elabore y apruebe el dictamen dentro del plazo previsto, la Mesa Directiva resolverá lo conducente.

Este acuerdo con nuevas reglas fue aprobado por el pleno en votación económica.

Lo avalaron antes de dar entrada a 4 nombramientos que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador envió al Senado para la ratificación de las subsecretarías de Relaciones Exteriores.

Se trata de las siguientes personas:

  • Julián Ventura Valero, como Subsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Jesús Seade Kuri, como Subsecretario para América del Norte.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario para América Latina y el Caribe.
  • Martha Teresa Delgado Peralta, como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

 

 

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...