Senado, sin acuerdo en caso Corral; posponen votación

Eliminación del fuero constitucional se atora en el Senado. (Twitter/@senadomexicano/Archivo)

El Pleno del Senado de la República votó en tres ocasiones y finalmente envió a la siguiente sesión un punto de acuerdo impulsado por la senadora suplente de Javier Corral, la panista Sylvia Leticia Martínez Elizondo, que permitiría hablar sobre lo que llamó la campaña de desprestigio del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, apoyó que se discutieran temas de trascendencia nacional como la agresión que sufrió el cuerpo de seguridad del gobernador Corral.

Si se tratase de un gobernador del PRI, donde sus guardias fueron asaltadas literalmente con armamento, como pasó en el caso de Chihuahua con el gobernador Javier Corral, seguramente habría una gran indignación”, señaló Angélica de la Peña, senadora.

Ante la insistencia, se concedió el uso de la palabra a diversos legisladores.

La firma del doctor Alfonso Navarrete Prida vale lo mismo que el papel en que está escrita, porque no cumplieron no solamente con su palabra, no cumplieron con el documento que firmaron en la Secretaría de Gobernación y que dieron a conocer públicamente, entre los cuales se destaca que se iniciaría un procedimiento para llevar a César Duarte a la cárcel”, aseguró Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador Partido Acción Nacional (PAN).

Martha Angélica Tagle, senadora sin partido, coincidió en que el Gobierno Federal ha utilizado a las instituciones en contra de Javier Corral.

Primero le retuvieron los recursos públicos que le corresponden, después, ha usado a las instituciones como la Procuraduría General de la República para intimidar y para pretender, en todo momento, dejar libre a Alejandro Gutiérrez”, detalló la senadora Martha Angélica Tagle Martínez.

De la bancada priista, el senador José María Tapia deploró que se intentara incorporar el punto de acuerdo en el orden del día.

Me da tristeza ver cómo pretendemos, o pretenden algunos de mis compañeros, vulnerar el reglamento de este Senado de la República al introducir mañosamente puntos de acuerdo. Eso es tratar de sorprender”, aseguró el senador José María Tapia Franco.

Algunos legisladores reprocharon que en las últimas sesiones no se hayan dictaminado otros temas relevantes.

Me duele de corazón, que se hagan pendejos en el Senado de la República”, aseguró Fernando Mayans, senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sometió a votación si se modificaba la orden del día para incorporar la discusión del punto de acuerdo sobre el caso Corral.

Durante la primera, según dijo Ernesto Cordero, hubo una confusión. En la segunda votación hubo un empate con 38 votos a favor y 38 en contra. Y para la tercera, legisladores reventaron la sesión.

En virtud del resultado de la votación, no existe quórum. Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 12 de abril, a las 11:00 horas. Se levanta la sesión”, explicó Ernesto Cordero.

También puedes leer: Tribunal electoral declara inexistentes las acusaciones contra Javier Corral

 

Con información de Sarahí Méndez

MAP