Senado actuará con apego a la ley y prudencia en consulta popular: Monreal

En las próximas 24 horas, la SCJN hará llegar oficialmente al Senado su sentencia, será turnada a comisiones para su dictamen y posteriormente se turnará al pleno para su votación
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo. (Cuartoscuro.com)

El Senado de la Republica actuará con apego a la ley y prudencia en lo que resta del trámite legislativo de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su constitucionalidad.

Te recomendamos: Tras modificarla, la SCJN aprueba pregunta de consulta para enjuiciar a expresidentes

Así lo comprometió el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, una vez que la Corte declaró su procedencia constitucional.

Además, celebró los criterios liberales de los ministros que resolvieron a favor de la consulta.

“Queremos decirles que actuaremos con responsabilidad, que esperaremos los tiempos procesales y que iniciaremos el trámite legislativo para concretar lo que este día, históricamente, se ha resuelto, es importante actuar con prudencia, si, en la implementación de lo que ahora ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos a actuar con apego a la ley y vamos a actuar observando fielmente el Estado de Derecho. No les quede ninguna duda: la mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por separado, los senadores del PAN criticaron la decisión de los ministros.

En sus redes sociales subieron diversos mensajes.

El senador Damián Zepeda opinó:

“Es una tristeza que la Corte haya sido doblegada por la presión del presidente de la República, lo digo con todas sus letras. Escuche todos los argumentos y, las maromas jurídicas que tuvieron que dar quienes argumentaron a favor de la constitucionalidad, de verdad son una tristeza. Hoy la Corte hizo política a favor del presidente de la República, que simple y sencillamente está manipulando la opinión pública usando la consulta popular. Hoy la Corte se subordinó al presidente de la República. Yo lo veo como una manipulación política a la cual se sumó la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tristemente para este país”, dijo.

En las próximas 24 horas, la Corte hará llegar oficialmente al Senado su sentencia.

Será turnada a comisiones para su dictamen.

Posteriormente se turnará al pleno para su votación.

Solo se requiere mayoría simple y entonces será turnada a la Cámara de Diputados para el mismo procedimiento.

Una vez que la consulta haya sido aprobada en ambas cámaras, se emitirá la convocatoria y se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La Constitución precisa que deberá realizarse el primer domingo de agosto del 2021.

Con información de Claudia Flores.

Rar