TRáFICO

Semovi presenta lineamientos para uso de bicicletas y monopatines en CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó los lineamientos para las empresas de renta de bicis y monopatines.

El uso de estas bicicletas y patines eléctricos sin sistema de anclaje está obstaculizando el libre tránsito en ciertas zonas de la ciudad.

Las compañías deberán contar con seguro médico para los usuarios, habrá un número máximo de vehículos que pueden operar en cada zona y criterios estrictos para respetar los espacios peatonales.

No pones reglas, no hay sanciones, entonces todo mundo dice ‘se puede hacer de todo’ “, Rafael Guarneros, integrante de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo.

Usar una bicicleta o patín eléctrico sin anclaje es posible con solo bajar las aplicaciones al celular, registrarse, dar de alta una tarjeta y seleccionar la forma de pago.

De acuerdo con la empresa Grin, los patines sí tienen lineamientos para operar, pero recae en el usuario si los respeta.

La zona Grin puede ser un café, una veterinaria, un establecimiento para que el usuario encuentre o deje el patín”, dijo Verania Mendoza, directora de comunicaciones de Grin.

Vecinos de las colonias afectadas se han manifestado contra el desorden en el uso de patines y bicicletas. Usuarios aseguran que es responsabilidad de cada quien no obstruir rampas y lugares de tránsito de peatones y vecinos.

Aquí yo no la podría dejar porque incluso para mí amerita una penalización de 500 pesos”, dijo Edward Rangel, usuario de bicicleta compartida.

El gobierno capitalino adelantó que trabaja en una normatividad para estas empresas, que incluirá una contraprestación a la ciudad y permisos temporales de operación por 45 días, que le permitirá a la ciudad obtener información de dónde hay más aglomeración de estos transportes.

Estos permisos les van a pedir a las empresas que haya un límite máximo de bicicletas o patines, que compartan toda la información que tienes sobre el servicio que dan, va a estar bien definido qué espacios no puede haber bicicletas  o patines eléctricos”, dijo Andrés Lajous, secretario de movilidad de Ciudad de México.

En ese periodo, los patines y bicicletas podrán estar en espacios residuales, es decir, los espacios entre dos postes que no obstruyan el paso peatonal, pero una vez que haya regulación permanente, no podrán quedarse en las banquetas.

Cuando ya sea la regulación permanente tendrán que ser los espacios donde hay balizamiento en el arroyo vehicular porque si tenemos la información de cómo se están moviendo sabemos cuántos lugares se necesitan y dónde”, agregó el secretario.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE