Trabajadores bloquean Semefos en Baja California para exigir pagos

Bloquean Semefos en Baja California para exigir pagos

Un grupo de trabajadores protestan afuera del Semefo de Tijuana, Baja California. Twitter/@jimmytoon

Desde el pasado 31 de diciembre trabajadores y pensionados del Poder Judicial del estado de Baja California, se manifiestan afuera del Servicio Médico Forense de Tijuana, Mexicali y Tecate, para exigir al gobierno del estado el pago de pensiones y aguinaldos.

“Llegó el 2019 y no hubo respuesta, por ahí nos enteramos por un comunicado del presidente del tribunal que iban a pagar 8 días correspondientes a pago de aguinaldo, pero ahorita aquí los compañeros nos manifiestan que no hay 8 días, a unos se les depositan una cantidad y a otros otra, y no hay una cantidad exacta”, explicó Eduardo Aguilar, secretario de Patrimonio de Burócratas en Tijuana.

En Tijuana las puertas del Semefo continúan abiertas para atender a la ciudadanía, pero sin la presencia de los trabajadores administrativos, lo que complica los trámites.

“Ahorita los compañeros sindicalizados de Semefo se encuentran afuera con nosotros apoyando el movimiento, cualquiera venga a hacer un trámite si no se les puede dar el servicio ahorita se les dice que vengan después de las 3 de la tarde”, agregó Eduardo Aguilar.

Los trabajadores han tenido acercamientos con el ejecutivo estatal, sin embargo, los depósitos todavía no cubren la totalidad del adeudo a cientos de trabajadores.

“Es la mensualidad de los compañeros estamos hablando una pensión de alrededor de los 35 mil pesos como mínimo de cada trabajador y son 2 mil trabajadores los que están pendientes de su pago de mensualidad”, señaló Lázaro Mosqueda, secretario general del Sindicato Burócratas Mexicali.

En Mexicali, los empleados mantienen bloqueadas las instalaciones de Semefo, impidiendo la entrada y salida de cuerpos.

Este jueves el Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas informó que el gobierno del estado inició con el pago de adeudos.

“Se les pagó lo que se le adeudaba respecto al aguinaldo en lo que respecta a los activos por lo que ya se culminó esa parte, pero nos quedan los compañeros jubilados y pensionados, que es la parte que más nos duele a nosotros como sindicato que jueguen con la estabilidad hasta emocional y física de ellos, se les adeuda a todos los jubilados de la burocracia la mensualidad del mes de Diciembre”, aseguró Manuel Guerrero, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas.

Sumando aguinaldos y retroactivos, el total, ascendería a los 300 millones de pesos lo que el gobierno del estado adeuda a los trabajadores.

Ataque armado en Semefo de Iguala deja 4 muertos

Con información de agencias.

FJMM

CARGANDO...