#Migrantes

México invertirá 100 mdd para llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica, confirma Ebrard

México primero contribuirá con 30 millones de dólares para llevar el programa 'Sembrando Vida' a El Salvador

Foto: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina, 21 junio 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina. (Foto: Redes sociales AMLO)

El canciller Marcelo Ebrard confirma que tras la reunión con el presidente de El Salvador se acordó que México invertirá 100 millones de dólares para llevar el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica.

Se van a destinar 100 millones de dólares de inversión para implementar un programa parecido a ‘Sembrando Vida’ en El Salvador para demostrar que estas acciones pueden tener un impacto para las personas”, declaró el funcionario.

Te recomendamos: Nayib Bukele pide apoyar a AMLO; México ha estado mal 200 años, acusó

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores detalló que México primero contribuirá con 30 millones de dólares a través de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a El Salvador y posteriormente se entregarán el resto de los recursos a Guatemala y Honduras.

La próxima semana nuestro país estará contribuyendo con 30 millones de dólares y así México será el principal país en cooperación directa para el empleo y bienestar en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador”. indicó Marcelo Ebrard.

Ebrard dijo que con esto “se quiere demostrar que estas acciones pueden generar oportunidades inmediatas para las personas”.

Asimismo, informó que 17 organismos de Naciones Unidas participarán en este “programa sin precedentes” para el desarrollo de Centroamérica.

Señaló que también la Unión Europea parece estar dispuesta a respaldar este plan impulsado por México, según un comunicado emitido ayer por el organismo.

El canciller Ebrard mencionó que se utilizarán recursos del fondo Yucatán el cual está destinado a inversiones de Centroamérica.

Vamos a ejercerlo e implementar, lo tenemos para emergencias y vamos a demostrar que lo que hacemos es una realidad”, señaló el funcionario federal.

Foto:México invertirá 100 millones de dólares para llevar el programa 'Sembrando Vida' a Centroamérica, 21 junio 2019
México invertirá 100 millones de dólares para llevar el programa ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica. (https://lopezobrador.org.mx)

México invertirá 100 millones de dólares para llevar el programa 'Sembrando Vida' a Centroamérica. (https://lopezobrador.org.mx)

Despliegue de la Guardia Nacional está terminado, destaca Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ya completaron 650 plazas que esta instancia necesitaba para su funcionamiento en el sur del país en el corto plazo.

Mencionó que se avanza en las acciones para respaldar a las comunidades del norte del país donde hay centroamericanos a la espera de su cita de asilo en Estados Unidos, que de enero a la fecha son de alrededor de 14 mil, cifra que varía porque mientras algunos esperan su audiencia, otros pasan por el procedimiento.

En materia de bienestar y desarrollo en el sur del país, el canciller comentó que de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo federal, se amplió la frontera de Sembrando Vida, pues en Chiapas se incluirán 200 mil hectáreas adicionales.

Respecto a las actividades internacionales llevadas a cabo en apoyo al tema migratorio, destacó la reunión en Nueva York de una misión mexicana con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, así como a la visita a México de la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, para atender el asunto de protección a los menores migrantes.

Aseguró que el Plan de Desarrollo Integral, iniciado ayer en Chiapas por los presidentes López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, no tiene precedentes pues se van a invertir 100 millones de dólares para implemenar el programa Sembrando Vida en ese país, luego en Guatemala y después en Honduras, con acciones inmediatas y no de largo plazo.

Además, abundó, la inversión de Sembrando Vida revierte el fenómeno que ha llevado al cambio climático tan acentuado, en tanto que la próxima semana México destinará 30 millones de dólares para la creación de fuentes de empleo y el bienestar en los países integrantes.

Ebrard Casaubón dijo que la manera de hacerle frente a los problemas migratorios en el país es que las personas tengan una solución en los lugares donde viven y México dio ese paso con la creación del programa común con El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Palacio Nacional, subrayó que el Plan de Desarrollo Integral recibe el apoyo de 17 organismos de la ONU y tiene el respaldo de la Unión Europea (UE), sumado al apoyo que han manifestado España y Alemania.

Resaltó que los 100 millones de dólares que se invertirán en Centroamérica provienen del Fondo Yucatán y “se hace porque se tiene una urgencia, porque se necesita.

Agregó que se va a invitar a la Unión Europea para que participe en el Plan de Desarrollo y se van a tocar las puertas de todos los países dirigentes que apoyan a este plan, “llego la hora de la verdad, porque México cumple e inicia con acciones como las de ayer con El Salvador.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex.

RAMG

 

CARGANDO...