Semarnat ya entregó resolutivo sobre impacto ambiental de Santa Lucía

La dependencia federal indicó que el resolutivo fue entregado el 18 de julio

Foto: Base aérea en Santa Lucía, 26 de abril de 2019, México

AMLO defiende construcción de aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. (Reuters, archivo)

La Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) dio a conocer que entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el análisis de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto civil / militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México.

Te recomendamos: Estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, la próxima semana: AMLO

De acuerdo con datos publicados en la página de trámites de la Semarnat, se explica que el estudio se entregó el 18 de julio y que sólo queda que el promovente, es decir, que la Sedena, lo haga público.

En la página se indica que el trámite se ingresó en ventanilla el 15 de abril de 2019; hubo 2 evaluaciones, el 7 de mayo y el 27 de junio y que la respuesta se dio el 18 de julio al promovente o gestor, y que el trámite está concluido.

La Semarnat informó a través de su departamento de comunicación social que no se ha subido el resolutivo, que sólo se informó al promovente y que por cuestiones de procedimientos se informará sobre la resolución en los próximos días.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De esa manera resolvió el trámite sobre el proyecto denominado “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar no. 1 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares”.

De acuerdo con la página de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es Regional en la modalidad “B: INCLUYE RIESGO1”.

Niegan suspensión definitiva a persona que pretendía frenar Aeropuerto de Santa Lucía

Ampliación de aeropuerto no fue una ocurrencia: AMLO

Explicó que la decisión de ampliar este aeropuerto no fue una ocurrencia o capricho, sino que los técnicos decidieron que este era el proyecto más conveniente y viable en el estado, por lo que instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, elaborar el plan de desarrollo a partir del fomento al turismo.

Foto: Planean detonar inversiones en proyectos turísticos, comerciales y de servicios, y beneficios directos para los habitantes de la Huasteca Potosina, julio 20 de 2019 (Twitter: @TorrucoTurismo)
Planean detonar inversiones en proyectos turísticos, comerciales y de servicios, y beneficios directos para los habitantes de la Huasteca Potosina (Twitter: @TorrucoTurismo)

Anunció, incluso, que consultará al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y arqueólogos, para saber si la zona de Tantoc puede albergar la pieza de El Joven Huasteco, que está en el Museo Nacional de Antropología.

López Obrador indicó que el desarrollo turístico de la zona estará acompañado de otras actividades como la producción ganadera y el apoyo a la siembra de árboles maderables y frutales, a través del Programa Sembrando Vida.

Recordó que el gobernador José Manuel Carreras le informó que en la entidad se generan 18 mil empleos al año, y con la reforestación de 50 mil hectáreas 20 mil personas tendrán un trabajo, por el que se les pagarán cinco mil pesos mensuales.

Con información de Susana López

LHE

CARGANDO...