Semarnat realizará consulta en 167 comunidades indígenas por construcción del Tren Maya

El secretario de la Semarnat, Victor Manuel Toledo, dijo que la consulta se atrasó debido a la pandemia por Covid-19
El EZLN está en contra del Tren Maya (MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La Semarnat realizará una consulta en 167 comunidades indígenas, ubicadas en el tramo de Palenque – Izamal, por la construcción del Tren Maya.

Te recomendamos: Construcción del Tren Maya traerá mejoras al Atlas Arqueológico, según especialistas

En video conferencia de prensa, el secretario de la Semarnat, Victor Manuel Toledo, explicó que el papel que les corresponde es arbitro entre gobierno y la empresa interesada en el proyecto del Tren Maya y tren Transístmico.

Sin embargo, precisó Toledo, en este momento solo se está evaluando el Tren Maya y es necesario considerar el impacto ambiental, el uso de suelo e impacto comunitario.

Si no se cumplen estas 3 funciones, la sociedad puede levantar juicios de amparo que detengan temporalmente o suspendan las obras que se están realizando.

“El 80% del estado de Yucatán son Mayas, la mitad de los habitantes de Quintana Roo son Mayas y por supuesto que esto no puede pasarse por alto. Tenemos que realizar efectivamente ahora para este tramo de Palenque Izamal, tenemos que realizar una consulta indígena específica, porque allí el tren va a atravesar 167 localidades Mayas, por lo tanto estamos obligados, porque ya dijimos las leyes que nos están obligando, empezando por la Constitución Mexicana, estamos obligados a realizar una consulta en este tramo”, dijo Victor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que la consulta se atrasó debido a la pandemia por Covid-19.

Explicó que, en su totalidad, el Tren Maya implica la actualización y levantamiento de vías en mil 554 km más 18 estaciones que comienzan en Palenque y recorren Escárcega, Calkiní, Izamal, Cancún, Tulum, Bacalar y terminan en Escárcega. Los impactos ambientales del proyecto del Tren Maya son dos.

“El primer impacto es la construcción y la puesta en marcha del tren mismo, la construcción de las vías, de las estaciones, de los pasos de fauna, de los viaductos, de los pasos vehiculares etc, etc. El segundo impacto tiene que ver con lo que va a producir el Tren Maya porque también el proyecto está perfilando que cada estación se convierta en un polo de desarrollo”, agregó Manuel Toledo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que Fonatur ha presentado dos manifestaciones de impacto ambiental, pidió que se exentara el primer tramo porque ya hay una vía desde hace 100 años y el 4 de marzo Semarnat, aceptó.

La segunda manifestación de impacto ambiental que Fonatur presentó el 16 de junio es la construcción que 13 estaciones que implica 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna entre otros.

En cuanto al uso de suelo dijo que se ha detectado que 606 hectáreas requieren solicitud de cambio de uso de suelo.

Semarnat dará respuesta el 8 de septiembre a esta fase.

Con información de A. Valasis.
FM