CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar rescata a seis tripulantes de un yate en Campeche

La Secretaría de Marina (Semar) informó que, este sábado, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de la Tercera Región Naval, localizó y brindó auxilio a seis tripulantes de pesca deportiva a bordo de una embarcación tipo yate, misma que se encontraba a la deriva por presentar falla en su batería, a 10 millas náuticas (18.5 kilómetros) al oeste de Lerma, Campeche.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Campeche, informando que una embarcación sin nombre, se había quedado sin propulsión en inmediaciones de la costa de Campeche.   Por lo anterior, el Mando de la Tercera Región Naval activó el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, y ordenó el zarpe de una embarcación Clase Defender, para que se dirigiera al punto de referencia.

En un comunicado, se detalló que al arribar a la zona se localizó a citada embarcación con seis tripulantes a bordo en buen estado de salud, por lo que personal naval inició remolque al Muelle de API Lerma, Campeche, donde fueron puestos a tierra firme.

Semar asegura pequeña embarcación con hidrocarburo en Q. Roo

La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal de Infantería de Marina y Capitanía de Puerto de Mahahual adscritos a la Décimo Primera Zona Naval con sede en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en coordinación con autoridades locales, aseguraron una embarcación menor y cuatro recipientes con un total de 200 litros de gasolina.

Esta acción se efectuó tras recibir la información en Capitanía de Puerto de Mahahual, donde una presunta embarcación menor trasladaría caracol rosado de la Reserva de la Biosfera del Banco Chinchorro, de manera ilegal a la costa.

Se ordenó el despliegue de dos patrullas tipo Interceptora y personal de Infantería de Marina y Capitanía de Puerto, para efectuar patrulla de vigilancia estacionaria y preposicionamiento en tierra respectivamente, a fin de localizar y detener a los presuntos infractores.

Al percatarse de la aproximación del personal naval que realizaba la inspección de rutina, los tripulantes de la embarcación de nombre ‘Esbeydí Daniel’ emprendieron la fuga hacia la costa maya, siendo perseguidos por una de las patrullas hasta la barrera arrecifal.

Durante la persecución los presuntos infractores de la ley arrojaron al mar el caracol rosado que habían pescado. Posteriormente la embarcación fue abandonada en un predio, aproximadamente a 15 km al sur del poblado de Mahahual, donde se encontraron también cuatro bidones con aproximadamente 200 litros de gasolina.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, en cumplimiento a una de sus atribuciones, realiza las acciones necesarias para vigilar y proteger a las especies en veda en las áreas naturales protegidas de las zonas marinas mexicanas.

También puedes leer: Semar investiga actuación de marinos que detuvieron a ‘El Abuelo’: Vocero Eduardo Sánchez

Con información de la Semar

MAP