CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar realiza simulacro de protección portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán

En las instalaciones de la terminal marítima, dentro del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) realiza simulacros considerando posibles amenazas o situaciones que vulneren la protección del puerto.

En este simulacro, dos hombres no identificados y que portaban uniformes de trabajadores de la terminal marítima, ingresaron a las instalaciones.

Caminaron hacia el área de los tanques de almacenamiento de combustóleo, donde colocaron un artefacto explosivo en una de las válvulas del sistema contra incendios.

Después se dirigieron hacia el tanque central, colocaron un segundo artefacto explosivo, encendieron la mecha y huyeron del lugar.

La mecha se consumió rápidamente hasta provocar una detonación.

El simulacro contempló una detonación que provocó humo en el tanque central de almacenamiento de combustóleo.

Automáticamente se activó el sistema de aspersores, formando una cortina de agua como protección contra incendios para su enfriamiento.

En tan solo unos minutos, elementos de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos de la Semar arribaron al área del incidente.

El objetivo era encontrar artefactos explosivos inactivos que aún se encontrarán en el área.

Con el entrenamiento y olfato de uno de los canes, se logró ubicar el segundo explosivo.

Utilizando un equipo especial, fue retirado de las válvulas del sistema contra incendios para ser neutralizado.

Los fragmentos restantes del artefacto fueron recolectados por el personal de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos.

Una vez concluida la recolección en este simulacro, el área se declaró libre de peligro para que las brigadas de rescate auxiliaran a los supuestos lesionados y las brigadas contra incendios apagaran el fuego.

Las prácticas de protección marítima en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se realizan una vez al año con la finalidad de identificar y saber actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo los buques o instalaciones portuarias.

“Reuniones principalmente cada mes para ver qué detalles están surgiendo en el puerto, que modificaciones se pueden hacer para hacer el puerto más seguro, hasta el momento no ha habido riesgos en el puerto, se encuentra un puerto bastante seguro”, afirmó el capitán Gilberto Cornejo, comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria de Lázaro Cárdenas.

Este tipo de prácticas se realizan en todos los puertos del país, en cumplimiento con la normatividad vigente en materia de protección portuaria.

Con información de Cynthia Marín

LHE