CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SEMAR continúa dragado de ríos en Tabasco para evitar inundaciones

El programa durará tres años y se sumarán seis dragas más

La draga Montebello desazolva la desembocadura del cauce del Río González hacia el Golfo de México en Tabasco.

Te recomendamos: Se desploma helicóptero en Paraíso, Tabasco

 “El propósito de este trabajo es, evitar en lo posible, posibles consecuencias de futuras inundaciones”, comentó Alexi Peláez Landa, Capitán de Corbeta SEMAR, Director de Dragado.

Tras las inundaciones del fin de año pasado, el Gobierno Federal anunció el desazolve de ríos más caudalosos de Tabasco.

La draga Montebello mide 58 metros de eslora o largo, 12 metros de manga o ancho, pesa 550 toneladas y es operada por 20 marinos.

Es capaz de extraer del lecho de ríos hasta 2 mil 300 metros cúbicos de tierra por hora, lo que equivaldría a llenar 230 camiones de volteo de 10 metros cúbicos cada uno, en una hora.

“Hay un accesorio que se llama escala de dragado, ahí hay un cortador, se sumerge en el agua y a través de la acción de un motor hidráulico comienza a cortar el lecho marino”, informó Josué Eduardo Cortés Rosas, Teniente de Navío, Comandante Draga Montebello.

“Una enorme y potente bomba de succión levanta los sedimentos y a través de esa tubería, los deposita en las orillas”, comentó el reportero Francisco Santa Anna.

Al inicio de los trabajos de desazolve, en enero pasado, los marinos encontraron que el lecho del Río Grijalva estaba a una tercera parte de la profundidad requerida.

“El Río Grijalva, actualmente se le está dando una profundidad de 9 metros. Varía la profundidad , pero las más bajas, están entre los dos y los 3 metros”, agregó Cortés Rosas.

En el caso del río González, el cauce tenía entre uno y dos metros de profundidad, y con la draga se le darán 4 metros y medio hasta el fondo.

La Draga Montebello tiene la capacidad de recolectar sedimentos en una franja de hasta 70 metros de ancho el lecho del río.

Lentamente, puede avanzar hasta 100 metros por día limpiando el lecho del río hasta 18 metros de profundidad.

“La distancia es variable y depende mucho de la cantidad de maniobras que tengamos que realizar, en ocasiones son 15 metros, 20 metros, en ocasiones hemos llegado hasta 100 metros durante una jornada”, finalizó Josué Eduardo Cortés Rosas, Teniente de Navío, Comandante Draga Montebello.

De enero a la fecha, la draga del río Grijalva ha retirado 467 mil 866 metros cúbicos de sedimentos y del río González, se han retirado 45 mil 205.

Se espera que en los próximos tres años que dure el Programa Integral Tabasco, seis dragas se sumen a los trabajos de desazolve de ríos.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS