ARTE Y CULTURA

Con pasión y fe se vive la Semana Santa en Taxco, Guerrero

Miles de creyentes y visitantes vivieron con fervor el Jueves Santo en Taxco de Alarcón, Guerrero.

La jornada inició temprano con la escenificación de Jesús en el Huerto de Getsemaní, montado en el atrio de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián de Taxco.

Durante el día, estuvieron llegando cristos a la iglesia de Nuestro Señor de la Santa Veracruz para más tarde participar durante 5 horas, en la procesión de los cristos, siendo una de las más emblemáticas de la Semana Santa en Taxco.

Son aproximadamente más de 70 cristos, y pues vienen aquí llegan el día de hoy para poder salir a la procesión por la noche. Vienen de diferentes comunidades y colonias”, dijo Maline Villalón, integrante de la hermandad de La Virgen de Los Dolores.

Entre los contingentes estuvo el de camiones de carga, que acompañaron al Cristo de Xochula.

Es una tradición llena de fe, te cargas de mucha energía, he es un simbolismo muy importante para nosotros los cristianos”, refirió Octavio Ruvalcaba, turista de Morelos.

Con pasión y fe se vive la Semana Santa en Taxco, Guerrero. (AP)

Por la tarde, frente a Santa Prisca, tuvo lugar ‘La última cena’ y posteriormente ‘El lavatorio de pies’.

Y mientras eso ocurría, pretorianos recorrían callejones, calles y plazas en busca del Nazareno para aprehenderle horas más tarde, en el atrio de la iglesia de Santa Prisca, e iniciar una procesión por la detención de Jesús, quien después fue llevado a la plaza de San Nicolás Tolentino, que fungió como cárcel.

Con pasión y fe se vive la Semana Santa en Taxco, Guerrero. (AP)

Lo acompañaron penitentes, conocidos como encruzados. Hombres descalzos, descubiertos del torso y cargando a cuestas un cabresto compuesto de varas atadas de zarza con espinas, de más de 40 kilos.

Es un sacrificio que le ofrecimos hacia el señor acerca del agradecimiento de nuestras familias, de un enfermo, por la salud de cualquier persona y la paz del mundo”, dijo un encruzado.

Mi labor es este cargar espinas este y cumplir mis retiros al año y mis juntas. Es una tradición que ya tiene muchos años esto”, dijo otro.

Con pasión y fe se vive la Semana Santa en Taxco.

Con pasión y fe se vive la Semana Santa en Taxco, Guerrero. (AP)

Con información de Isaac Flores

KAH