Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Recolectan espinas para ‘procesión de engrillados’ en Puebla

Procesión de los engrillados en Atlixco, Puebla. (AP, archivo)

Comenzó la preparación física y espiritual de los más de cien hombres que participarán en la procesión de los engrillados este Viernes Santo en el municipio de Atlixco, Puebla.

Como lo marca la tradición, acudieron al campo para recolectar las espinas que portarán en el cuerpo.

Es muy difícil porque hay que buscar lugar por lugar, están muy escondidas. Éste es mi segundo año, yo lo hago por cocción, por una manda, esta vez lo hago porque le dé salud a un familiar mío”, señala Ángel Sánchez, quien participará en la procesión.

Con la ayuda de pinzas y tijeras, los engrillados recolectan pequeños cactus con espinas de hasta 3 centímetros de largo.

Todavía las mantenemos en casa con un poco de agua para que sobrevivan y aguanten una semana y estén vivas y las podamos ocupar. Éste es mi quinto año participando como engrillado”, agregó Roberto Torres, participante en la procesión.

Procesión de los engrillados en Atlixco, Puebla. (Getty Images, archivo)

Alicia Garcés, coordinadora de “Los engrillados”, señaló: “Se les pide que sean mayores de edad, 18 años a la edad que ellos consideren y puedan. Se les pide que se acerquen a recibir una evangelización es lo que están pidiendo ahorita; la finalidad es esa, hacerle ver que esto que no sea por exhibicionismo sino por cuestión de tradición, por fe, por amor a Cristo”.

Las espinas que recolectan días previos a la procesión servirán para que se incrusten en el cuerpo de los participantes y también para armar una corona.

Julio Galindo, quien participará en la procesión, explicó: “Fuimos al corte de las espinas es lo que ocupamos ahora sí que el día viernes para el viacrucis del silencio donde participamos nosotros como engrillados”.

El viacrucis de los engrillados en Atlixco se realizará el próximo Viernes Santo e iniciará al medio día en el exconvento de San Francisco.

Con información de Noticieros Televisa

AAE