CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativo Semana Santa tendrá 10,982 policías vigilando CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) 10,982 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, con el apoyo de 785 unidades, participarán en el Operativo Semana Santa 2019, el cual arrancará el próximo viernes a las 6 de la mañana y concluirá el lunes 22 de abril.

“El objetivo general es reforzar patrullaje y vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, por supuesto restaurantes y espacios de esparcimiento familiar, como cines, teatros, parques, jardines, bosques, las zonas turísticas como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán, Xochimilco; y por supuesto de una manera muy especial las zonas residenciales y de unidades habitacionales para inhibir el robo a casa habitación en esta temporada donde mucha gente sale de vacaciones, así como por supuesto y por tratarse de esta temporada, las iglesias en las distintas alcaldías de la ciudad”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Los policías también estarán en terminales camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los Centros de Transferencia Modal y en los 6 accesos carreteros.

“Las acciones de seguridad se van a coordinar, de hecho, ya estamos listos para ello, con las 16 alcaldías a través de sus bases plata donde se monitorean las alarmas vecinales y de las cámaras con las que cuentan las alcaldías, así como con el C5, los cinco C2 regionales y el puesto de mando de la Policía de la Ciudad de México. Se van a llevar a cabo también sobrevuelos durante toda la semana para estar monitoreando las actividades al aire libre que se van a llevar en toda la ciudad”, dijo el secretario.

Además, el funcionario informó que en zonas limítrofes de la ciudad se reforzarán los operativos vigentes en los que también participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las autoridades recomiendan a la población que saldrá de vacaciones, cerrar llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier riesgo de incendio o inundación, verificar que estén bien cerradas puertas y ventanas interiores, no dejar las luces encendidas, encargar a un vecino o familiar de confianza el domicilio y si se tiene alguna emergencia, llamar al 9-1-1 para reportarlo.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que habrá vigilancia especial en Iztapalapa y Cuajimalpa debido a las liturgias que ahí se desarrollarán.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo