CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentan operativo de seguridad por actividades de Semana Santa en Iztapalapa

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa y del Gobierno de la CDMX presentaron este miércoles el operativo de seguridad que se desplegará en la demarcación por actividades de Semana Santa correspondientes a la 176 Representación de la Pasión de Cristo.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que durante los cinco días de actividades se instalarán 21 puntos de hidratación, 17 módulos de atención médica y 19 puestos de Protección Civil por parte de la alcaldía, además de un módulo de coordinación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (@C5_CDMX).

Acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, la alcaldesa recordó que como medida de prevención, se determinó establecer Ley Seca en la demarcación del 17 al 21 de abril.

Presentan operativo de seguridad por actividades de Semana Santa en Iztapalapa. (Clara Brugada)

A los más de dos millones de personas que visitarán Iztapalapa con motivo de la 176 Representación de Semana Santa En Iztapalapa 2019 se les recomendó utilizar transporte público, vestir ropa ligera, cómoda y de manga larga, así como sombrero o gorra y protector solar.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 8486 elementos de policía, 687 vehículos y 200 semovientes durante los cinco días de la representación.

El compromiso que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana es brindar las condiciones de seguridad para que esta representación, muy simbólica e importante de nuestra ciudad, transcurra sin novedades, sin incidencias, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Jesús Orta Martínez.

El funcionario capitalino detalló, en conferencia de prensa, que habrá tres cinturones de seguridad y sobrevuelos en helicóptero, en los que él mismo participará, especialmente Jueves y Viernes Santo.

Puntualizó que la Policía capitalina tiene la consigna de atender las denuncias realizadas de manera presencial o mediante redes sociales de forma inmediata, además de que “la instrucción al personal de policía es apegarse a protocolos de respeto a los derechos humanos.

Detalló que el Jueves Santo, dos mil 500 elementos operarán con 200 vehículos y 100 caballos de la policía montada, mientras que “el viernes duplicaremos ese estado de fuerza: tendremos cinco mil elementos en toda la zona de cinturones de los lugares de representación.

Aunque la alcaldesa Clara Brugada había hecho un llamado a la responsabilidad y el buen comportamiento de los habitantes que decidieran ingerir bebidas embriagantes durante la festividad, recordó que se aplicará la Ley Seca y habrá más de 100 elementos de la alcaldía que vigilarán que el acuerdo se cumpla, para esta celebración que espera recibir a más de dos millones de personas y una derrama económica de 300 millones de pesos.

Detalló que para este evento se realizó una inversión para el evento de 4.4 millones de pesos, cuatro veces menos que en años anteriores, e indicó que también se prepararán 21 puntos de hidratación, así como 19 puestos de atención de Protección Civil y tres ambulancias.

Brugada Molina recomendó a los visitantes llegar al evento en transporte público; vestir con ropa ligera de manga larga y portar sombrero en lugar de sombrilla; utilizar protección solar y seguir las indicaciones de las autoridades.

La alcaldesa Brugada hizo un reconocimiento a la Jefa de Gobierno “por todo el apoyo brindado para que la 176 Representación de Semana Santa En Iztapalapa 2019 se realice de manera exitosa, en un ambiente pacífico y seguro”.

Respecto a la Ley Seca, personal de la alcaldía realizará un operativo de verificación para vigilar que los establecimientos mercantiles cumplan con la medida.

El documento suscrito por la alcaldesa detalla que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 del mes de abril de 2019.

Ley Seca en Iztapalapa por actividades de Semana Santa. (Alcaldía Iztapalapa)

Esto incluye a los establecimientos mercantiles en la alcaldía que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro local similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas.

Tampoco lo podrán hacer los restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, fondas y cualquier otro similar.

Queda prohibido dentro del perímetro que comprende la demarcación territorial en Iztapalapa en las fechas señaladas, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares”, agrega.

De acuerdo con el documento, las violaciones al acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital del país y demás disposiciones aplicables.

Este año, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa espera recibir a más de dos millones de personas a lo largo de la Semana Santa y obtener una derrama económica de 300 millones de pesos.

Con información de FOROtv

KAH