CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Semáforo volcánico cambiará hasta que actividad del Popocatépetl supere la del 2000: Cenapred

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, confirmó que el semáforo volcánico de la actividad del Popocatépetl no cambiará de fase a menos de que supere la actividad que tuvo en diciembre del 2000.

En entrevista para FOROtv, el titular del Cenapred destacó la actividad del volcán, que en las últimas horas ha registrado más de 700 exhalaciones. Señaló que al parecer se trata de un fenómeno cíclico que tendría que ver con la temporada de lluvias que va de abril a septiembre y disminuye en octubre.

Esta agua se debe permear, debe de introducirse al subsuelo y llegar de alguna manera en contacto con formas calientes del volcán; esto hace que incremente la presión y que nosotros veamos como resultado en las épocas decembrinas, ya sea noviembre, diciembre o enero, actividad del volcán”, detalló.

Recordó que el 21 de diciembre de 1994 esta actividad inició con la caída de ceniza de manera más o menos intensa en Puebla y en diciembre del 2000 se registró una de las actividades más importantes.

Ahora tenemos estas fumarolas impresionantes el 23, 24, 26 y 27 de este mes”, agregó.

(Twitter @vidadiv/Archivo)

Carlos Valdés expuso que habría cambio de fase al superar los parámetros que se siguen, como una línea base, sobre la mayor actividad que fue en diciembre del 2000.

Entonces, ese es el punto donde tenemos que ver el incremento fuerte, severo en la actividad sísmica. También en el monitoreo de la deformación, que haya cambios sustanciales en el volcán, en sus productos geoquímicos, principalmente en la emisión de gas bióxido de azufre y que podamos nosotros visualmente observar fumarolas o que se estén formando domos. Al ver una actividad similar a la del 2000, entonces procederíamos nosotros a que el semáforo incremente su nivel, nos vamos a amarillo fase 3 por ejemplo, sigue siendo una fase de preparación para la gente, pero las autoridades en ese nivel necesitarían ir revisando ya con mucho más detalle que estén listos albergues, que se tenga la capacidad de ruta de evacuación y todo lo necesario; por lo pronto seguimos en amarillo fase 2. Estos eventos están considerados claramente en esa etapa y lo único que nos preocupa ahorita es que ha tenido una actividad intensa en emisiones de fumarolas con un contenido importante de ceniza, entonces, es el manejo de ceniza y eso es para poblaciones principalmente de en los estados de Puebla y Morelos ya que se van las fumarolas al este, sureste y sur”, apuntó.

Entre las recomendaciones, el titular de Cenapred subrayó que se debe estar atentos a las indicaciones de las autoridades, mantenerse fuera del radio de exclusión o de seguridad, que es de 12 kilómetros alrededor del volcán, una zona donde la gente no debe entrar porque hay materiales que puede emitir y los eventos importantes suceden dentro de este radio; y para quienes viven en ciudades como Cuernavaca, Puebla, Cuautla y la CDMX, mantenerse alerta ante la caída de ceniza, cubrir nariz, boca y proteger los ojos debido a que la ceniza es abrasiva además de evitar la acumulación en pavimento.

Con información de FOROtv.

LLH