Semáforo Delictivo registra cifra récord de ejecuciones criminales

Se registran ocho asesinatos en Guanajuato en 24 horas

Nueva ola de asesinatos en Guanajuato deja ocho asesinatos. (Twitter: @Reporte_Indigo, archivo)

La organización “Semáforo Delictivo” presentó los resultados del comportamiento de algunos delitos de alto impacto cometidos en todo el país durante el primer semestre del 2018. Su director Santiago Roel informó que en los primeros seis meses del año, el crimen organizado perpetró 11 mil 241 ejecuciones en el país, lo que representa un aumento de 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico.

Sube narcomenudeo, sube ejecuciones, sube homicidios, sube feminicidio, violencia familiar, robo de vehículo, violación. Y bajan secuestro, robo a casa, robo a negocio, lesiones y extorsión, o sea está mezclada, pueden ver ustedes que no todo son malas noticias”, dijo Santiago Roel, director de “Semáforo Delictivo”.

Dijo que, en comparación con el primer semestre del 2017, el homicidio subió un 15%, el feminicidio 11%, la violencia familiar 9%, el robo de vehículo 5% y la violación 3%.

Lo que más resalta de este primer semestre, indicó, fue el incremento en el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Santiago Roel indicó que Guanajuato es el estado donde se cometieron más ejecuciones.

Nos llama la atención el narcomenudeo, las ejecuciones del crimen organizado que es un subíndice del homicidio. Homicidio nos sube un 15%, ejecuciones vean ustedes nos sube un 28%”.

Santiago Roel también avaló la propuesta del próximo Gobierno federal de abrir el análisis para la regulación de las drogas, como el caso de la marihuana.

Aunque para él, dijo, es preferible también regularizar la venta de la amapola, porque así habría una disminución en la incidencia de homicidios dolosos, relacionados con el crimen organizado de hasta un 80%.

Explicó que al quitarse la prohibición de estas drogas y sus derivados también bajarían las ejecuciones y otros delitos.

Consideró que el planteamiento hecho por Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, “es una respuesta responsable a este problema”. Sin embargo, señaló que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, ya que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.

Se registran ocho asesinatos en Guanajuato en menos de 24 horas

Se requiere, dijo en conferencia de prensa, de un enfoque diferente en el tema de la seguridad, basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística y un enfoque social de mejora continua.

Pero esto, expuso, es sólo una parte, ya que se requiere llevar a cabo una reforma administrativa, que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios; un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad.

Requerimos un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna”, aseveró.

Asesinan a 7 personas en las últimas horas en Guanajuato

Con información de Mario Torres y Notimex

MLV

CARGANDO...