Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prevé que para octubre el 80% de los Estados de la República Mexicana pasen a semáforo COVID-19 color verde; sin embargo, aseguró que no se trata de una promesa.
Te recomendamos: Ernesto Zedillo, integrante del panel de la OMS para investigar respuesta a pandemia de COVID-19
“La predicción es el 80% de probabilidad de que ese sea el escenario”, afirmó el funcionario en la conferencia por el coronavirus.
Sin embargo, López-Gatell subrayó que “no son promesas de campaña, no son pronósticos, no es el tarot”.
Destacó que el cambio de color en el semáforo COVID-19 se deberá “desde luego a las condiciones de la realidad, si esas condiciones no se cumplen, pues no ocurre lo que se predijo”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró la situación sobre el semáforo verde “para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre y si llegamos a octubre sin semáforos verdes, que no se frustren o no se inquieten demasiado”.
Apuntó que este escenario puede ser posible si los ciudadanos respetan las medidas sanitarias para evitar contagios como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios públicos o cerrados.
En Twitter, el funcionario subrayó que “NO prometimos semáforos verdes para octubre”.
Las proyecciones no son promesas; están sujetas a condiciones de la realidad. Es probable que ocurran si y solo si el comportamiento social es favorable para disminuir los contagios y atiende las indicaciones de la autoridad sanitaria. NO prometimos semáforos verdes para octubre. pic.twitter.com/v9iHQHWccD
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 3, 2020
En México van 65 mil 816 muertes y a los 610 mil 957 casos confirmados acumulados de COVID-19, de acuerdo al último balance de la Secretaría de salud.
Con información de Noticieros Televisa.
RMT