Semáforo COVID-19 se presentará cada 15 días, confirma López-Gatell

López-Gatell descartó que el semáforo COVID-19 tenga tintes políticos

El semáforo epidemiológico por COVID-19 se presentará casa 15 días, confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia por el coronavirus donde se informó que en México van 46 mil muertos por la pandemia.

Te recomendamos: México, tercer país con más muertos por coronavirus en todo el mundo

López-Gatell precisó que la evaluación con las entidades federativas será semanal para alertar a las autoridades correspondientes sobre el avance de la pandemia, pero el semáforo se presentará a la población quincenalmente.

El funcionario rechazó que el semáforo epidemiológico por COVID-19 tenga tintes políticos.

“A nadie le sirve esta percepción de que el semáforo está sujeto a vaivenes políticos, a deseos políticos o que es un acto de estira y afloja de fuerzas políticas, porque no es así, el semáforo es un instrumento técnico”, enfatizó.

Expresó que el Gobierno de México podría aplicar algunas medidas para que las diferentes entidades federativas respeten el semáforo epidemiológico; sin embargo, la reapertura de las actividades en cada estado de la República Mexicana “quedan a responsabilidad de los gobiernos estatales”, “no es una decisión federal”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que “no hay amago” con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por el cuerdo entorno a la presentación del semáforo epidemiológico.

“Se tiene que seguir aplicando el semáforo”, afirmó el funcionario.

López-Gatell mencionó que la recuperación económica, tras la pandemia, será difícil en todo el mundo, por lo que se debe iniciar el desconfinamiento, aunque no descartó que haya un rebrote del virus.

Además de loa 46 mil muertos por la pandemia del coronavirus, México suma 416 mil 179 casos confirmados acumulados.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT