Seis grupos delictivos operan en la zona metropolitana del Valle de México: Sedena

Se trata de 4 cárteles en el Estado de México y otros dos grupos que operan en los límites con la CDMX
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. (Cuartoscuro.com)

El Gobierno federal presentó el mapa delictivo de la Zona Metropolitana, se informó que son 6 los grupos delictivos que operan en diferentes municipios.

Se trata de 4 cárteles en el Estado de México: “La Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos”. Y otros dos grupos delictivos en los límites con la Ciudad de México.

La Familia Michoacana” tiene como líder a Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, mantiene presencia en al menos 27 municipios, la mayoría ubicados en la zona centro, sur y poniente del Estado de México, como Toluca, Lerma, Villa Victoria, Atlacomulco, Jocotitlán, Jilotzingo y Villa del Carbón.

Cártel Jalisco Nueva Generación”, su líder es Omar Ramsés, alias “El Calaca”. Tiene presencia, principalmente en, al menos, 14 municipios de la zona nor-oriente y oriente del Estado de México, mantiene una disputa en varios de estos municipios con el cártel de “La Familia Michoacana”.

Los Caballeros Templarios”, su líder es Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”. Opera en 3 municipios de la zona norte del Estado de México, en los límites con el Estado de Querétaro. Se trata de los municipios de Aculco, Jilotepec y Polotitlán.

Guerreros Unidos”, su líder es Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”. Tiene presencia 7 municipios de la zona centro del Estado de México, destacan Valle de Bravo, Zinacantepec, Otzoloapan y Tenango del Valle, entre otros.

En la conferencia mañanera, realizada en Texcoco, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó cómo operan estos grupos delictivos.

“Aquí vemos en la gráfica la actividad delincuencial, los grupos Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia, aquí la Familia viene en color anaranjado, la presencia en la parte sur, principalmente en donde están operando, los Caballeros Templarios en la parte norte, aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos. Hace un tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos. Al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde donde tiene una presencia Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México. hablaríamos de toda la zona de 6 grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, indicó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

“Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de éstos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos, algo de eso ha sucedido, por ejemplo, en Guanajuato y está sucediendo en el caso de Sonora y está sucediendo también aquí, en el caso particularmente del Estado de México”, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Informó que los otros dos grupos delincuenciales, sin mencionar sus nombres, operan en los límites con la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres.

Rar