CRIMEN Y SEGURIDAD

SEIDO cambia requisitos para recuperar bienes de cajas de seguridad en Cancún

Las reglas para realizar las entrevistas de los clientes de cajas de seguridad confiscadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), volvieron a cambiar.

 Inicialmente comenzamos con unas listas que empezamos a priorizar por orden de urgencia, urgencia médica, documentos y económica y estuvimos una semana capturando una base de datos que fue bastante exhaustivo el trabajo y a partir de ayer cambiaron. Ahora lo que están haciendo es que directamente tenemos que sacar una cita y hay dos posibilidades: una sacar la cita directamente en México en los teléfonos de las SEIDO en México, para que las citas sean aquí”, explicó Carolina Zepeda, cliente de First National Security afectados por cajas de seguridad.

La segunda opción está escrita en una cartulina pegada por los representantes de la SEIDO en la ventana del segundo piso de la empresa First National Security que especifica:

‘Día para agendar entrevistas aquí son los domingos de 10:30 a 12 horas directamente con el personal de la SEIDO, el trámite es gratuito’.

Les reitero el trámite es gratuito, las personas que son agendadas y atendidas y se les dice el día, ese día van a pasar, esa es la certeza que les vamos a dar. No se están dando horarios ni nada porque cada caso depende de determinada persona, no estamos haciendo nada excepcional y eso es la claridad que tienen las personas, entonces por eso les digo, es innecesario que estén aquí formados, es innecesario que nos pidan cita aquí porque aquí no se están dando las citas, las citas aquí solamente se dan los días domingos”, señaló Oscar Soto Velázquez, coordinador de la Unidad Especializada de Delitos contra la Salud de la SEIDO.

Los requisitos también cambiaron.

 También ha ido cambiando la documentación solicitada, ahora si no, no sólo el inventario de las pertenencias, si no las declaraciones anuales, la cédula de identificación fiscal, también el comprobante domicilio que eran cosas que no se estaban pidiendo”, aseguró Carolina Zepeda, cliente de First National Security afectados por cajas de seguridad.

Ante una lista de alrededor de 860 dueños de cajas a la espera de su devolución, su único deseo es que el trámite se agilice.

 A partir del día de ayer, que se empezaron a dar las primeras citas hubieron como 200 citas que fueron agendadas y ahora van pasando poco a poco y están alrededor entre 20 o 25 personas, ayer fueron 29 y más o menos es el promedio, entonces mínimamente estaremos un mes aquí”, afirmó Carolina Zepeda.

Con información de Adriana Valasis

MAP