Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Seguro Popular sólo beneficia al capital privado: Jorge Alcocer

En la primera mesa de trabajo, el exsecretario Salomón Chertorivski criticó la iniciativa del diputado Mario Delgado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Audiencias Públicas para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar. (Twitter @CanalCongreso)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, criticó el funcionamiento del Seguro Popular tras asegurar que no se enfocó en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud, y sí a beneficiar al capital privado en la atención de enfermedades.

Te recomendamos: No desaparecer el Seguro Popular piden exsecretarios de salud a AMLO

Al inaugurar las Audiencias Públicas para analizar la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular, dijo que en la Cuarta Transformación se busca el acceso universal a la salud no segmentada.

No necesitamos de mercaderes del más allá, de boroneros de la enfermedad, de guardianes de padecimientos o de comerciantes codiciosos de la salud, sino juntos reconstruiremos la política de salud, esto se logrará implementado el modelo de atención primaria a la salud, federalizando el sistema de salud que tenemos hoy, reorganizando la regulación de la salud y fortaleciendo la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora”, señaló Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El diputado morenista Mario Delgado aseguró que la iniciativa que presentó para crear el Instituto de Salud para el Bienestar también pretende acabar con la corrupción en el sector.

Es la estrategia del Gobierno Federal para cambiar de manera radical los servicios de salud en el país, para iniciar la ruta que nos lleve a la prestación universal de servicios médicos a toda la población, con acceso a medicamentos y sustituir el Seguro Popular que, a 15 años de su instrumentación, pues muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción”, destacó el diputado Mario Delgado.

En la primera mesa de trabajo, el exsecretario de Salud del gobierno calderonista, Salomón Chertorivski, criticó la iniciativa del diputado Delgado.

Una mala reforma al sistema de salud es una negligencia política, el primer problema de la iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado es que no tiene un diagnóstico, no solo bueno o malo, no cuenta con un diagnóstico”, refirió Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud.

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales, consideró que aún existe inequidad en la prestación de servicios, como las mujeres en Chiapas que presentan una mortalidad materna 34 por ciento superior.

Somos la segunda región, a veces la primera, lo disputamos con África, con el nivel de inequidades en el ingreso más pronunciadas en el mundo y en donde sus sistemas de salud tienden, lamentablemente, a reproducir estas inequidades sociales en lugar de mitigarlas”, indicó Cristian Roberto Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud

Durante tres días especialistas, académicos y autoridades participarán en parlamento abierto para analizar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar