Seguridad y corrupción serán temas centrales del primer debate, dice René Delgado

El periodista René Delgado dijo que la seguridad y la corrupción serán los temas centrales del primer debate de los candidatos a la Presidencia de México. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado dijo en Despierta con Loret que la seguridad pública y la corrupción serán los temas centrales del primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República que se realizará el próximo domingo 22 de abril.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Delgado señaló que lo relativo a seguridad y violencia, corrupción e impunidad, son los temas que más golpean y lastiman a la gente, “me parece que ahí la atmósfera, en medio del cual se va a dar ese debate, es francamente delicado. Nos encontramos que son ya 73 funcionarios o candidatos municipales los asesinados a lo largo de este sexenio, 32 de ellos en el año 17 y lo que va de este”.

En materia de secuestro, el periodista René Delgado detalló que se ha duplicado el número de plagios, “de acuerdo con ‘Alto al Secuestro’, el número de secuestros o de plagios, entre el anterior sexenio y el actual, la cifra que registran ellos es de cinco mil 579, y ahora, en lo que va de la administración son 10 mil 898”.

René Delgado habló de la falta de coordinación entre las fuerzas armadas y señaló que “cada día es evidente que esa coordinación no se está dando” y consideró que se tendrán que tomar definiciones en ese tema.

“Un ingrediente más relativo en la amnistía general que propone Andrés Manuel López Obrador es que el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa insiste en la necesidad de dialogar con el crimen y en cierta medida de aplicar una amnistía restringida, sacar del crimen aquellos que han encontrado en esa actividad sobrevivencia, particularmente en las zonas pobres del país”.

En materia de corrupción e impunidad, el periodista René Delgado señaló que los ejemplos que están en el centro de la atmósfera son terribles, “la resolución de los magistrados, encabezado por el magistrado electoral Alfredo Fuentes, que le regala una candidatura a Jaime Rodríguez Calderón y no pasa absolutamente nada, eso le hace un socavón más grande que el del Paso Express de Cuernavaca al Estado de Derecho y, en el colmo de los absurdos, las comunicaciones reveladas entre el crimen instalado en Chicago (mexicano) y el crimen de Iguala que vuelven a poner en un predicamento la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa”.

René Delgado agregó que en esa atmósfera se podría dar el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, pero “habría que ver quién tiene propuestas verdaderamente creíbles que escapen a la frase fácil para ver si se reposicionan o se caen en debate a partir de las encuestas que estamos viendo”.

Leer también: René Delgado: Ningún ciudadano fuera de los partidos pudo llegar a la boleta por vía independiente

Con información de Despierta con Loret

LSH