-->

Realizan operativo para evitar asaltos a barcos camaroneros en Sinaloa

Seguridad Sinaloa; operativo para evitar asaltos barcos

Pesca de camarón. (Twitter @gobmx, archivo)

Ante el aumento de asaltos a barcos camaroneros en las costas de Sinaloa, la Cuarta Región Naval implementó un operativo para garantizar la seguridad de los pescadores.

Los barcos están tratando de bajar el camaroncito que traen porque tienen miedo pues que todo su esfuerzo, de los primeros días de pesca queden en manos de malandrines, en manos de otras gentes, aparte que todo el esfuerzo del mundo para salir a pescar”, indicó Ricardo Michel Luna, presidente de Armadores Litoral del Pacífico.

Según los pescadores, los asaltos ocurren por la noche cuando regresan cargados con toneladas de camarón.

Tenemos un programa ya iniciado desde el principio de la zafra que consiste en de manera aleatoria desplegar personal nuestro a bordo de algunas embarcaciones pesquera. Tenemos en coordinación con Conapesca el despliegue de personal sobre la línea de costa para su apoyo, aquí a ello se agrega los recorridos que están realizando embarcaciones de nosotros para atender todo este tipo de situaciones buscando mantener una presencia”, indicó vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Lizaliturri, comandante IV Región Naval de Mazatlán.

Hombres armados asaltan barco camaronero en Mazatlán, Sinaloa

Las autoridades piden la colaboración de los pescadores para que denuncien los robos o que activen los botones de pánico con los que cuentan las embarcaciones.

Lo ideal es que tengamos el apoyo de la comunidad pesquera activando incluso sus botones de pánico, ante la aproximación, no esperar que llegue a ellos la embarcación menor, cuando se encuentre a distancia lo activan, nosotros nos activamos”, indicó vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Lizaliturri, comandante IV Región Naval Mazatlán.

En el puerto de Mazatlán pernoctan 500 barcos camaroneros en el muelle Alfredo Bofil, ahí se alberga la flota camaronera más grande del Pacífico con capturas por encima de 40 toneladas por barco en cada viaje.

Durante el año 2017, en Sinaloa 4 barcos camaroneros fueron asaltados, y en este ciclo pesquero a menos de 15 días del inicio de la temporada ya se reportó el primer robo de 2 toneladas de camarón.

Barcos abandonados contaminan las bahías de Guaymas

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...