CRIMEN Y SEGURIDAD

Gasto en seguridad pública no coincide con el discurso oficial

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que el país pasa por una crisis de seguridad

El gasto destinado a seguridad pública no coincide con el discurso oficial, pues no refleja que sea un tema prioritario para la federación, señaló un estudio del Laboratorio Nacional Ciudadano.

En materia de prevención del delito, los recursos disminuyeron en un 27% en 2019 con relación al 2018.

Este año, el gasto en seguridad es de 239 mil 319 millones de pesos.

Con menos recursos, no se puede esperar una disminución en la incidencia delictiva en México, aseguró Francisco Rivas.

“El país pasa por la peor crisis de seguridad de la que tenemos memoria en los tiempos recientes […] el discurso no corresponde con las decisiones tomadas, la prevención está siendo una burla, no hay prevención en nuestro país”, apuntó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Así lo revela el estudio que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El objetivo del estudio es identificar la ruta del gasto en seguridad a través de los programas presupuestarios.

El estudio arrojó que México, en materia de seguridad, gasta actualmente una cuarta parte de lo que gasta la federación en materia de pensiones.

La prevención del delito, a pesar de ser una de las prioridades presentadas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, tiene un presupuesto menor.

De 2018 a 2019 el presupuesto de seguridad en México se ubica en el 1% del PIB, menor a lo que gastan los países de la OCDE y de América Latina.

(Con información de Jesús Barba)
tfo