ECONOMíA

Seguridad no se negocia en el NAIM, dice Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró en entrevista con Raymundo Riva Palacio para ‘Estrictamente Personal’  que el tema de la seguridad y los certificados internacionales no se puede negociar o ahorrar con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente del CCE, como alternativa, propone revisar costos de materiales para quitar suntuosidad como una forma de generar ahorros en la construcción.

Basados en los estudios del propio Colegio de Ingenieros, nosotros le propusimos evaluar algunos de los costos y materiales de manera que no se pierda funcionalidad, pero se le quite un poco de suntuosidad, lo que no afectaría directamente el proyecto ni la capacidad de transporte de pasajeros  o de movilización de carga”

Sin embargo, Castañón reiteró la importancia de tener un Aeropuerto Internacional que tenga la capacidad de funcionar en una proyección a largo plazo, entre 40 y 50 años.

No queremos un aeropuerto suntuoso pero sí queremos un aeropuerto funcional que tenga capacidad para los próximos 40 ó 50 años.”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en entrevista.

Juan Pablo Castañón reiteró que, en caso de utilizarse la opción de la base militar de Santa Lucía, solamente incrementaría la capacidad de movilización de pasajeros en menos del 50 por ciento, ya que pasaría a de 45 a 65 millones de pasajeros, lo que se agotaría en menos de 7 años.

Si invertimos en un plan en donde podamos crecer con una mayor capacidad y donde tengamos las instalaciones y la infraestructura para crecer, podemos tener 135 millones de habitantes, que es 2.5 veces lo que hoy estamos transportando, y que significa sustentabilidad a largo plazo”, afirmó Castañón.

Afirmó que no se puede “pichicatearle” a la parte de la seguridad o buscar ahorros en las certificaciones internacionales para la seguridad, pues dijo que son muchos millones de pasajeros y una alta cantidad de carga la que se manejaría en esa terminal.

Castañón comentó que una forma de ahorrar, propuesta por el CCE, implica la sustitución de ciertos materiales o el cambio en la perspectiva del espacio terminal para que pueda ser “menos ambicioso” en términos de estructura.

Juan Pablo Castañón también dijo que el aeropuerto llevará servicios públicos a los municipios circundantes, que se encuentran entre los más pobres del Estado de México, para crear una Zona Especial de Desarrollo.

Además, destacó que el 25 por ciento de la población del Estado de México vive en esos ocho municipios que colindan con el polígono del aeropuerto nuevo. Agregó que el 35 por ciento de las familias viven con uno o dos salarios mínimos, por lo que el sector empresarial ve como una necesidad la intervención para generar una mejor calidad de vida a la población.

Requerimos una intervención de impacto social para generar oportunidades y mejor calidad de vida en esos ocho municipios. Es urgente darles capacitación, porque hay un alto porcentaje de adultos que no terminaron la primaria” destacó.

Con respecto a la consulta popular propuesta por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no era posible que en México se decida el presupuesto o decidamos obras de gran envergadura a través de consultas populares. Castañón consideró que las consultas a la ciudadanía pueden ser sobre opinión pero nunca vinculantes si están fundamentadas en necesidades técnicas.

Las consultas a los ciudadanos pueden ser sobre opinión pero nunca vinculantes si están fundamentadas en necesidades técnicas”, dijo en la entrevista. 

Castañón agregó que Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la consulta ciudadana sobre el aeropuerto no sería vinculante al camino a tomar, pues servirá para obtener una opinión adicional, y consideró como sensato que el próximo Gobierno asuma su responsabilidad para tomar la decisión final.

Con información de ForoTV

asa.