Seguridad, huachicol, Guardia Nacional, en Si Me Dicen No Vengo

Seguridad, huachicol, Guardia Nacional, en Si Me Dicen No Vengo

Martí Batres, Vanessa Rubio, Javier Lozano, Mario Delgado, Damián Zepeda y el escritor Rafael Pérez Gay, junto a Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter @lopezdoriga)

Legisladores, abogados y un escritor analizan las propuestas en materia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Si Me Dicen No Vengo, con Joaquín López-Dóriga.

En la mesa, el presidente del Senado, Martí Batres; la senadora Vanessa Rubio, el abogado Javier Lozano, el diputado Mario Delgado, el senador Damián Zepeda y el escritor Rafael Pérez Gay discuten sobre la formación de la Guardia Nacional.

Mario Delgado describió que la Guardia Nacional tendrá valores de la milicia, como disciplina, patriotismo, lealtad, “pero no van a ser militares, sino policías, para tener cercanía con la ciudadanía, para atender a la gente, es un guardia”.

Vanessa Rubio apuntó que, aunque se hable de que el mando debe ser civil, no se trata “sólo de mando, sino que es un tema estructural; necesitamos entrar a detalle y entender cómo va a funciona. Celebramos que se acuda a la ONU para capacitación, pero no debemos caer en algo que menoscabe las garantías individuales”.

Damián Zepeda consideró que la guardia nacional es militar y el mando civil no es novedad, porque el presidente es civil y es el jefe del Ejército, pero “la estructura es inadecuada”

Para Javier Lozano, Morena peleó contra la Ley de Seguridad Interior, que pretendía darle orden a la participación del Ejército, pero quiere modificar para darles el mando de la seguridad pública. “Todo lo que criticaron, ahora lo van a llevar a cabo”, acusó.

Martí Batres defendió que se cometió un error en el pasado, pero ahora se plantea con un cambio en el punto de vista. Llamó “a quienes metieron al Ejército a labores de seguridad pública a hacer una autocrítica”.

Rafael Pérez Gay criticó que es una solución militar que va a traer “lo mismo del pasado: más violencia, más muertos, porque así se muestran los números de los muertos desde 2009 a la fecha” y pidió reflexión, porque “hacer las cosas rápido tiene consecuencias”.

Delgado insistió en que se propone diseñar una nueva policía, pero Damián Zepeda atajó que la nueva policía se conforma con militares, por lo que, acusó, “le fallaron a los mexicanos que votaron por ellos cansados de los errores del pasado”.

Mario Delgado señaló que “nadie puede decir que la policía federal es militar, pero tienen una formación militar”.

Vanessa Rubio apuntó que son “políticas instrumentadas sin explicaciones. No tenemos elementos para analizar la guardia nacional, que será un híbrido complejo que no acabamos de entender”.

Batres reconoció que es una “fuerza origen mixto” que tome labores de seguridad pública para desmilitarizar al país.

Rafael Pérez Gay apuntó que no ve la estrategia o el camino para un nuevo grupo que “saldrá a darse de tiros a balacear, a matar hampones y criminales, pero no veo dónde está la nueva propuesta para que la inseguridad disminuya, si recurrimos a los mismos recursos a los que se alineo Calderón en infausto momento y después Peña lo siguió”

Batres defendió que “a propuesta de la guardia no es la misma, hay estrategia, no se hace declaración de guerra, no se plantea que entre el Ejército en tareas de seguridad pública” y apuntó que en el combate al robo de combustible “entró el Ejército en tareas disuasivas”

Damián Zepeda recordó que “le atribuyen a Einstein la frase de que locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Calderón saca al ejército, Peña lo continúa, pero Andrés Manuel lo quiere generalizar”, porque, de acuerdo con Javier Lozano, “confunden seguridad interior con seguridad pública”.

Sobre el cambio en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, que será modificado en los próximos días, Vanessa Rubio apuntó que eso implica que “los delitos electorales, robo de combustible y corrupción, por la simple sospecha de que alguien pudo cometerlos, los ciudadanos puedan estar hasta dos años en cárcel, me preocupa el abuso”.

Rafael Pérez Gay apuntó que le preocupa “el modo en que se comunican las acciones, la celeridad y la falta de planeación. Yo dije y estoy de acuerdo en que el presidente haya dado el paso de combate al huachicol, pero no en la estrategia. Ya nos dijeron que hay investigaciones, si se puede presentar a los culpables, tendrán un acierto; si se disminuyera a su mínima expresión ese delito, para mí habría valido esta semana”.

Batres dijo que el gobierno conoce su estrategia y que es lógico que no la publiquen, pero reconoció que “urge regularizar el abasto”.

Mario Delgado señaló que “el tema de inseguridad está sobre diagnosticado, pero urge hacer algo, por eso es que necesitamos hacer algo diferente, ver hacia adelante y hacer un intento diferente”

Zepeda pidió poner los recursos en fortalecer la policía civil, un mando mixto, un instituto autónomo y regular que las fuerzas armadas entren donde se requiera.

Sobre el robo de combustible, Javier Lozano dijo que espera que metan a la cárcel a los que roban, “pero queremos que nos digan si hay o no combustible”

Vanessa Rubio que los funcionarios federales dejaron plantados a los legisladores y lo calificó como “desdén”.

Mario Delgado justificó que el director de Pemex estaba haciendo reemplazo de cinco mil pipas, además de que volvieron a sabotear el ducto y Rocío Nahle está haciendo compras de combustible, pero, dijo, “hay ganas de informar, se repondrá la comparecencia”

Javier Lozano apuntó que la ausencia de los funcionarios federales fue fala de cortesía y Rafael Pérez Gay apoyó que se trata de descortesía, porque se necesita saber si se importa menos crudo y se necesitan explicaciones claras. Dijo que no se sabe si hay falta de información o si es impericia del gobierno federal.

Martí Batres calificó de lamentable la ausencia de los funcionarios federales a la comparecencia apuntó que se reagendará, porque “falta información y el legislativo es representante de la ciudadanía que merece explicaciones”

Sobre la discusión de la Guardia Nacional, Damián Zepeda llamó a los legisladores a votar en contra, a lo que Mario Delgado le reviró que no puede oponerse sin presentar un proyecto porque “Damián representa al partido que sacó al Ejército a las calles y con ellos comenzó la matazón”.

(Con información de Si Me Dicen No Vengo).

tfo/LLH

CARGANDO...