Refuerzan seguridad en sierra de Guerrero tras presuntos enfrentamientos

Según los pobladores de "El Naranjo", este miércoles hombres armados comenzaron a enfrentarse a disparos hasta llegar a su pueblo
Refuerzan seguridad en sierra de Guerrero tras presuntos enfrentamientos. FOTO Cuartoscuro

Habitantes del municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, alertaron a las autoridades sobre supuestos enfrentamientos en la región, entre grupos delictivos que se disputan la producción de amapola.

Te recomendamos: Promete AMLO dar un “cachito” de rifa a habitantes en Guerrero

Según los pobladores de “El Naranjo”, localidad ubicada a una hora de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, este miércoles hombres armados comenzaron a enfrentarse a disparos hasta llegar a su pueblo.

Sí hubo la balacera. Bajaron hasta aquí, pero pues no sabemos ni quiénes son”, dijo el habitante de ‘El Naranjo’.

Los habitantes señalaron que desconocen a los civiles armados que irrumpieron en su localidad y que lo único que pudieron hacer fue resguardarse.

Ahora sí más que nada no sabemos ni quiénes son ni nada. Únicamente oímos los balazos pues y tírense. No sabemos ni por qué”, dijo otro habitante.

El martes pasado, un grupo de 20 familias salió de distintos poblados hacia la cabecera municipal de Leonardo Bravo para exigir a las autoridades mayor seguridad.

Los manifestantes instalaron un bloqueo a la salida de Chichihualco rumbo a la comunidad de Tepozonalco en donde aún permanecen.

Las familias desplazadas permanecen alojados en casas de familiares que tienen en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, porque temen regresar a sus hogares.

Este jueves, el gobierno de Guerrero informó que implementó un operativo de seguridad en la sierra del estado, luego de los enfrentamientos reportados por habitantes de Leonardo Bravo.

El operativo está integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía estatal y Fiscalía General del estado de Guerrero.

Derivado de llamadas telefónicas que se recibieron en la línea de emergencias 911, en la que alertaban de la posibilidad de que estarían ocurriendo enfrentamientos armados en varias comunidades. Se trasladaron a dichos pueblos y después de darle cobertura de seguridad a la zona no pudieron confirmar la existencia de personas privados de la vida o lesionados por arma de fuego”, enfatizó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El despliegue conjunto permanece en la cabecera municipal de Leonardo Bravo para disuadir nuevos hechos de violencia en la zona.

Este jueves no se reportaron nuevos enfrentamientos.

El municipio de Leonardo Bravo se encuentra ubicado a unas dos horas de Chilpancingo en la región Centro del estado de Guerrero.

 

Con información de Janosik García

KAH