Investigan extorsiones tras homicidios de dos maestros en Guerrero

Seguridad Guerrero investigan extorsiones homicidios maestros

Operativo de seguridad en Guerrero. (Twitter @RAlvarezHeredia)

En Guerrero, dos profesores de una primaria bilingüe del municipio indígena de Tlacoachistlahuaca, fueron asesinados a tiros la noche del miércoles.

El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 de la noche en la comunidad de Ranchito Viejo, en Tlacoachistlahuaca, municipio indígena de lengua amuzga, ubicado en la región Costa Chica, en los límites con Oaxaca.

Los dos maestros salieron a cenar, cuando fueron atacados a tiros por desconocidos, quienes huyeron a bordo de un vehículo.

La Policía del estado recibió el reporte de que en la comunidad de Ranchito Viejo del municipio Tlacoachistlahuaca habían sido privados de la vida dos maestros que laboraban en una escuela primaria. El comisario de la localidad informó que el día de ayer a los 19: 40 horas escuchó detonaciones de arma de fuego cerca de la comisaría municipal. Visualizó que aparentemente un vehículo se daba a la fuga”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Este homicidio ocurre después de que algunos maestros de Chilapa, Acapulco y Chilpancingo han denunciado amenazas de grupos delictivos para que entreguen parte de su aguinaldo, por lo que algunas escuelas suspendieron clases y otras decidieron adelantar el periodo vacacional de fin de año.

Matan a dos maestros en Rancho Viejo, Guerrero

Hay pruebas, hechos que ya están ocurriendo de que han llegado las amenazas a veces por escrito a veces por algún mensajero porque así ha sido, pues si es cómo lo estamos viviendo, pues con un estado de psicosis, de miedo, un buen número de escuelas y si decimos de zonas escolares también que adelantar el periodo vacacional”, dijo una maestra.

En tanto, el gobierno de Guerrero informó que investiga las extorsiones contra directivos y docentes de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Chilpancingo.

Se está haciendo un trabajo para reforzar y pedirle a las instancias correspondientes que son la Fiscalía General del Estado, así como la Procuraduría General de la República desarrollen investigaciones orientadas a identificar el origen de estas posibles amenazas y actuar en consecuencia contra los probables responsables”, refirió Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aclaró que el cierre de escuelas no es generalizado, por lo que llamó a los planteles educativos que siguen dando clases a concluir el ciclo escolar sin interrupciones.

Yo lo que creo es que sí hay este tipo de problemas, pero también lo que yo creo es que no es generalizado. Entonces ojalá pudiéramos hacer el uso de la responsabilidad de todos los maestros para que, faltando dos semanas de que se inicien las vacaciones, no se adelanten tanto”, destacó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

De acuerdo con el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, hay 56 escuelas cerradas por amenazas en Chilapa y una en Chilpancingo.

Maestros de Chilpancingo reciben mensajes de extorsión; les piden parte de su aguinaldo

Con información de Isaac Flores

Rar

CARGANDO...