POLíTICA

Seguridad en México no se soluciona en un mes o un año, señala embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que no se había tenido diálogo sobre la seguridad entre ambos países por 5 años hasta que se estableció el Entendimiento Bicentenario

  • El gobierno estadunidense adelantó que trabaja con la ONU para lograr mayor paridad de género en las policías

México y Estados Unidos no hablaron de seguridad durante 5 años, sino hasta que se estableció el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras en octubre pasado, según informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Te recomendamos: “La violencia y los delincuentes no reconocen las fronteras políticas”, asegura Ken Salazar

“No habíamos tenido diálogo sobre la seguridad entre los Estados Unidos y México por 5 años. ¿Cómo vamos a hacer progreso?, pero el día 9 de octubre cuando se firmó el Entendimiento del Bicentenario, abrió una etapa nueva. Por eso estamos aquí hoy trabajando juntos”, indicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Durante la inauguración de la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, organizada en la Ciudad de México por los gobiernos de México y Estados Unidos, el representante del gobierno de Joe Biden recordó el accidente del autobús ocurrido en noviembre pasado en Chiapas, en el que murieron 56 personas migrantes, y destacó el trabajo conjunto de los gobiernos mexicano y estadunidense con autoridades locales.

“A veces se pone uno a pensar: ‘¿cómo puede ser?, ¿cómo pasan estas cosas?, la corrupción, la violencia, la violencia contra el género’, casi se quiere uno poner a llorar, pero vamos en muy buen camino, porque, miren, Gabriela es nuestra líder allá, trabajando con el gobierno de la República y también con el apoyo de nosotros. Siempre nosotros en los Estados Unidos respetando la soberanía de México, pero ayudando porque así lo tenemos que hacer en los dos lados de la frontera, en este mundo de tantos problemas, violencia, vengo aquí con un optimismo”, señaló Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Ken Salazar agregó que los presidentes López Obrador y Joe Biden trabajan muy de cerca en el tema de la seguridad, cuya problemática se basa en la corrupción, afirmó, y no se puede solucionar en un mes o en un año.

Durante 3 días, mujeres de México y Estados Unidos compartirán experiencias, opiniones y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo digno y eficiente del servicio de titulares de centros de justicia, fiscalías, policías municipales, estatales y federales, así como Guardia Nacional, a fin de alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijas e hijos.

“Nos mueve la realidad, nos mueven las cifras, nos mueve que 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en nuestro país, nos mueve que 10 mujeres son asesinadas todos los días y que hay violencia en los diferentes ámbitos”. Indicó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

El gobierno estadunidense adelantó que trabaja con la ONU para lograr mayor paridad de género en las policías.

“Las investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres policía y la denuncia de delitos, y que es menos probable que las mujeres policías hagan un uso excesivo de la fuerza que sus homólogos masculinos”, refirió Heidi Fulton, subsecretaria del Departamento de Estado Adjunta en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

En el evento estuvo personal de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como representantes de diversas embajadas en México.

Con información de Sarahí Méndez

Rar