Seguridad en estados es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno: Conago

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con miembros de la Conago. (@GobiernoMX)

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que en la primera reunión que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores del país se determinó que la seguridad en los estados es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-.

“Hoy ha quedado claro que la seguridad es de todos, los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra responsabilidad constitucional de garantizar paz y seguridad en nuestras entidades federativas, pero también el gobierno de la República a asumir su responsabilidad y trabajar en conjunto y en equipo”, dijo el presidente de la Conago en entrevista para FOROtv.

Alejandro Moreno dijo al periodista Enrique Campos, que en la reunión con López Obrador se construyó un andamiaje institucional importante para que cada uno de los gobernadores desde sus esferas de competencia atienda su responsabilidad y se delimite las funciones de cada una.

Indicó que en la reunión se avanzaron acuerdos importantes con el presidente de la República y quedó claro que los delegados de gobierno de las entidades federativas serán los responsables de coordinar los programas de desarrollo en las entidades.

“Ha quedado claro que los delegados de programas de desarrollo en los estados no tienen nada que ver en los temas de seguridad”.

Señaló que el mando operativo estará con las fuerzas armadas, los militares y los navales y el caso del secretario técnico será una persona que designe la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

“Hay plena coordinación y responsabilidades clara para trabajar juntos por México. Nosotros estaremos reuniéndonos con la Secretaría de Hacienda”, dijo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

AMLO se reúne con integrantes de la Conago

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de aumentar las participaciones para los estados de la República: “Nosotros confiamos en su palabra y en su compromiso. Sin lugar a dudas lo veremos en el presupuesto”.

Alejandro Moreno dijo que trabajarán para conocer el presupuesto, para tener información clara y precisa y para que se vea representado en gasto de infraestructura, en apoyo en programas sociales como lo ha impulsado la nueva administración, pero también en la inversión pública que tengan las entidades federativas.

Alejandro Moreno, presidente de la Conago, se toma una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (@alitomorenoc)

Alejandro Moreno, presidente de la Conago, se toma una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (@alitomorenoc)

Finalmente, el presidente de la Conago dijo que hay un respaldo total para dos temas fundamentales: el tema educativo y el tema de salud, que son temas fundamentales y que se debe garantizar para todos los mexicanos.

El martes 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con todos los gobernadores del país en Palacio Nacional, con quienes dialogó sobre diversos temas de los estados.

AMLO y Conago hablan sobre presupuesto, seguridad y federalismo

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...