Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, levantaron el paro de labores que mantenían desde el lunes pasado, para exigir la destitución de Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Cancún, quien fue sacado a empujones de sus oficinas.
Los agentes acordaron adherirse al Mando Único y ceder el mando de la policía de Benito Juárez a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.A partir de hoy, será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y la tranquilidad. Este convenio de Mando Único busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policíacos”, indicó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.
Para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Capella Ibarra, esta estrategia pondrá orden a la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Cancún.
En coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno del estado, para de una vez por todas poner orden al lamentable desastre institucional que ha caracterizado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, indicó Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Tras el acuerdo, los policías levantaron el paro y reanudaron sus actividades de patrullaje. Sin embargo, señalaron que continuarán exigiendo mejor equipo para desarrollar sus funciones.
Con información de Alejandro Sánchez.
Rar