CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupos de privilegio, detrás de protesta de policías en Cancún: Capella

Este martes, continúa el paro parcial de labores que mantienen unos 100 elementos la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, que mantienen su postura de no salir a trabajar hasta que destituyan al encargado de la corporación, Jesús Pérez Abarca.

Los policías denunciaron que Pérez Abarca los obliga a realizar operativos que no les corresponde contra la delincuencia organizada y piden a la presidenta municipal de Cancún su destitución.

Este señor quiere combatir con el narco cuando el narco no corresponde a nosotros, eso le corresponde a la PGR”, indicó Silvestre Sánchez, policía municipal de Cancún.

Este martes, Jesús Pérez Abarca reapareció en las instalaciones de la policía, después de que el lunes fue sacado a empujones por los policías inconformes.

Advirtió que continuará al frente de la corporación.

Estamos trabajando todos y ahorita voy a una reunión con los comandantes y todo para poder avanzar con esa parte. Claro que sí estamos trabajando”, aseguró Jesús Pérez Abarca, Encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Cancún.

Para el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, la protesta tiene su origen en la depuración que se realiza de las fuerzas municipales para evitar la corrupción y grupos de privilegio.

Estos cambios tienen que ver con procesos de depuración, con esquemas de disciplina, con obligar a los elementos policiacos a rendir cuentas en el ejercicio y desarrollo de lo que vienen desarrollando y a un combate frontal y determinante a la corrupción”, destacó Jesús Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Informó que hay una denuncia contra los policías municipales que desalojaron a Pérez Abarca de sus oficinas.

El mando ha presentado una denuncia penal por los delitos contra el buen despacho de administración pública, motín, sedición y lo que resulte”, informó Jesús Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

En tanto, el Ayuntamiento aseguró que Pérez Abarca sigue siendo el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Cancún.

Lo que nosotros queremos es poner orden, quien se resista al cambio indudablemente no quiere hacer cosas diferentes para mejorar la seguridad”, puntualizó Jorge Aguilar Osorio, secretario general Ayuntamiento de Cancún.

Este martes, unos 200 elementos regresaron a sus labores coordinados con las policías estatal, militar y turística de Quintana Roo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública anunció que los policías que a partir de este miércoles no se encuentren en sus labores sufrirán descuentos en sus pagos de nómina.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar