CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Exalcalde de Acapulco responderá por faltante de armas, advierte Adela Román

A seis días de que la Marina-Armada de México tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por la presunta infiltración del crimen organizado, la Policía Preventiva regresó a las calles, pero sin armas y bajo el mando de la policía estatal.

El viernes concluyó la intervención de la Secretaría de Seguridad y se encontró que 202 personas cobraban sin trabajar y que existen irregularidades en la certificación de los agentes, además de un faltante de más de 300 armas.

El sábado, el Ejército Mexicano dio un plazo de 72 horas para que el ahora exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, explique la ausencia de las 342 armas faltantes de un total de mil 771 armas.

“El parte que tengo es que solamente faltan 38 armas y las que estén reportadas con algún extravío se está haciendo rápidamente la denuncia y el acta levantada ante el Ministerio Público para que pueda quedar presente este tema”, indicó Evodio Velázquez Aguirre, exalcalde de Acapulco.

La nueva alcaldesa, que el domingo rindió protesta, la morenista Adela Román, advirtió que será el exedil quien responda por el faltante de armas.

“Si faltan armas y pertenece esto al gobierno del alcalde anterior, él tendrá que dar cuenta de ello, será ante las instancias legales correspondientes”, dijo Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.

“En caso de que no haya armamento se tienen que deslindar responsabilidades, tanto como, por una parte, la propia Sedena tendrá que deslindar las suyas y la propia administración deslindar responsabilidades a quien haya sido encargado del armamento”, señaló Ilich Augusto Lozano Herrero, regidor de Acapulco.

La alcaldesa Adela Román insistió que no se podrá nombrar al nuevo titular de Seguridad hasta que reciba oficialmente la Secretaría.

“Una vez que nos den cuenta de lo que está pasando en Seguridad Pública, del faltante de armas y todo lo que implica una entrega-recepción, a quien está encargado de manera provisional entonces nombraremos al secretario de Seguridad Pública”, añadió Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.

Con información de Isaac Flores.

Rar