CRIMEN Y SEGURIDAD

Ayuntamiento de Acapulco retoma el control de la seguridad

El pasado 25 de septiembre, la Marina Armada de México intervino la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco, Guerrero, por la presunta infiltración del crimen organizado, dejando como saldo dos funcionarios detenidos, la detección de cientos de armas desaparecidas e irregularidades en la certificación policíaca.

Durante más de 40 días, los policías de Acapulco estuvieron desarmados y bajo el mando del Grupo de Coordinación Guerrero, hasta este fin de semana, que el control lo volvió a tomar el Ayuntamiento de Acapulco.

Los agentes certificados se incorporaron con armamento a las tareas de prevención del delito.

Se está coordinando con los tres niveles de gobierno, el operativo que acaba de pasar estuvimos metidos también, vialidad se la pasó trabajando fin de semana día y noche, lo que pudimos hacer de nuestra parte, se hizo”, indicó Geovanni Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

La Policía Preventiva participa en los retenes que Fuerzas Federales mantienen las 24 horas en los accesos al puerto y la zona turística.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco explicó que están revisando la actual certificación de los policías para determinar a quienes se les puede asignar armamento, para evitar problemas legales.

Yo no puedo hacer y armar gente nada más por armarla. Todo tiene que estar previamente arreglado con Sedena y con quien competa en las cuestiones legales, no puedo dar paso sin hacer la legalidad, ante todo. Tenemos que ver primero si la certificación está bien”, señaló Geovanni Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad de Acapulco informó que en breve saldrá la convocatoria para el ingreso de nuevos elementos a la Policía Preventiva Municipal, cuya fuerza de tarea es de casi 2 mil elementos, de los cuales, sólo 674 están debidamente certificados.

Con información de Isaac Flores.

Rar