#MéxicoDecide

Entre retos y acusaciones se llevó a cabo el segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Aspirantes al Gobierno de la CDMX en el segundo debate.

Aspirantes al Gobierno de la CDMX en el segundo debate. (Twitter: @iecm)

Se realizó el segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Los temas que debieron abordar los aspirantes a la Jefatura de Gobierno fueron Economía y Desarrollo Social. Aquí hay algunos de los puntos más importantes:

El momento más álgido del encuentro fue cuando cinco de los candidatos señalaron a la abanderada por Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum por omisiones en el caso del Colegio Rébsamen y las víctimas del sismo.

En el caso de Rébsamen, la candidata Barrales reprodujo un audio donde, dice, habla Alejandro Jurado, un supuesto padre de una de las víctimas: en la grabación el padre reclama justicia a Sheinbaum.

Economía: candidatos prometen más empleos y menos corrupción

En materia de propuestas económicas, Mikel Arriola calificó de:

“cinismo atroz que las candidatas de Morena y el PRD vengan a ofrecernos empleo 20 años después, cuando en este tiempo se perdieron 3.3 millones de empleos, el salario perdió poder adquisitivo y echaron a la calle a 2.4 millones de pobres; nuestra ciudad está en el penúltimo lugar en competitividad, somos la primera ciudad en percepción de corrupción”.

 

Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso:

“crear más empleo, mientras los demás candidatos te ofrecen tarjetas con dinero, programas económicos para disponer del dinero […] Hoy tenemos ingresos adicionales por 35 mil millones de pesos que el jefe de Gobierno decide dónde gastar. Con este presupuesto hubiéramos construido más Metro y reparado fugas de agua.”

Lorena Osornio planteó modificaciones al código penal para sancionar a funcionarios corruptos, dando la reparación del daño a la ciudadanía y evitar que vuelvan a tener cargos públicos.

Claudia Sheinbaum señaló que potenciará el desarrollo económico de la Ciudad de México y creará más de 500 mil empleos y afirmó que lo hará a través de políticas compatibles con el medio ambiente, también señaló que buscaría reducir la desigualdad y fortalecer la economía familiar; además de potencializar el turismo y los servicios en la capital.

Marco Rascón dijo que:

“en materia de desarrollo económico y social, tanto PRI como PAN y PRD constituyen la continuidad del modelo económico y van a continuar la política clientelar; no creo que se desarrolle una política consistente de combate a la pobreza y sustentabilidad económica, por eso es importante hablar de temas de fondo de cómo combatir la política que ellos están empleando”.

Purificación Carpinteyro dijo que el gobierno de la Ciudad de México ha sido muy mal administrado, se comprometió a ahorrar 10 mil millones de pesos que serían invertidos para fomentar las PyMES, la economía social, la recuperación del campo y el turismo.

Alejandra Barrales identificó cuatro problemas en la capital: 1) No hay crecimiento 2) No hay salarios dignos 3) No hay alternativas para 250 mil jóvenes 4) Pymes no son realmente productivas; para lograrlo se comprometió a reindustrializar la capital, lanzar el plan de captación e inversión más grande y traer a las empresas que dan los mejores salarios.

¿Cómo desarrollar la economía de los capitalinos?

De acuerdo con Mikel Arriola, “la vocación económica de la Ciudad de México son los servicios, que constituyen más o menos el 80% de la economía de la capital”. El candidato del PRI dijo que aprovechaba su participación para:

“contarles una historia, El puente de Avenida de los Poetas, que costó 26 mil mdp, se construyó en 2003, y fue muy claro lo que hizo López Obrador, cuando Sheinbaum era secretaria de medio ambiente y firmó los documentos por los que entregaron un bosque de 52 hectáreas a dos empresas desarrolladoras. Hoy ese predio cuesta 25 mil mdp y dejaron sin agua a la comunidad de El Batán. Ese puente pudo costar 2,400 mdp, se pudieron ahorrar 11 veces lo que les costó, si no hubiera corrupción”

Alejandra Barrales comentó que tiene:

“un plan maestro diseñado con especialistas, con los que hemos identificado cinco regiones: el nororiente y su vocación industrial; el suroriente y su vocación agroindustrial; en el Centro, su vocación de servicios y en el suroriente, seguir impulsando el corredor de la salud. Pero, además, están las mujeres y la economía; tenemos un millón de mujeres que encabezan hogares y tenemos que insertarlas en la economía. He venido planeando la entrega de una tarjeta, con 2,500 pesos mensuales. Ésa es la forma de sacar adelante a los hogares, porque cuando las mujeres tienen dinero en la mano, avanza la familia”

Claudia Sheinbaum dijo que Mikel Arriola miente respecto a los señalamientos que ha hecho sobre ella. Afirmó que de ganar impulsará la creación de 300 centros comunitarios de innovación social. Se pronunció por fomentar el reciclaje y crear la Agencia de Energías Renovables de la CDMX.

Acusaciones y “retos” entre los candidatos

Mikel Arriola respondió que jamás mentiría, que tiene los expedientes de lo que llamó la estafa de 26 mil mdp a la ciudad. El candidato del PRI también conminó a Alejandra Barrales a dejar de repartir tarjetas, porque es delito electoral. En sus propuestas, señaló que ofrecerá transporte público e internet gratuito para los jóvenes estudiantes y afirmó que se garantizará un trabajo en el último semestre de la carrera a los estudiantes, además de que garantizó crédito a la vivienda y dinero del instituto del emprendedor para proyectos productivos de los jóvenes.

Alejandra Barrales aseguró que “Mikel Arriola acostumbra mentir”, y aseguró  que las propuestas que ella ha planteado las ‘mal copiaron’ los candidatos priistas, entre ellos José Antonio Meade.

Por otro lado, Mikel Arriola le preguntó a Alejandra Barrales si era propietaria de un inmueble ubicado en la calle Rubén Dario, en Polanco.

En respuesta, Barrales lo retó a probar sus dichos:

“Si lo demuestras, yo renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies por mentiroso”

Purificación Carpinteyro le pidió a Claudia Sheinbaum explicar su propuesta de turismo, ya que, aseguró, que esas ideas ella ya las había planteado. Dijo que se deben invertir 5 mil 500 millones de pesos para hacer de la CDMX la capital del turismo

Claudia Sheinbaum afirmó que la entrega de tarjetas rosas se originó en Atlacomulco. Señaló que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, enviará al Congreso local una iniciativa para disminuir trámites para abrir negocios.

Propuestas de ahorro

Mikel Arriola propuso quitar fotomultas, arañas y grúas:

“son 20 mil mdp de reducción de gasto corriente y los 35 mil que dijo Mariana se pueden redirigir, más ahorros por compras consolidadas de todo el gobierno, para darle a las amas de casa 3, 500 pesos mensuales de pensión y duplicar la pensión de los adultos mayores. Además, propongo cerrar Instituto de Verificación Administrativa y convertirlo en un instituto de apoyo al emprendedor y al empresario”

Claudia Sheinbaum afirmó que en su administración no habrá aumento de impuestos y que se quitarán las fotomultas y todo lo relativo a negocios privados, acusó a los otros candidatos de copiar su propuesta. Aseguró que se acabarán los privilegios de funcionarios y que se revisará el impuesto predial.

¿Cómo combatir la corrupción?

Mikel Arriola se pronunció sobre el tema de la corrupción, afirmó que para abatirla es necesario generar castigos implacables. En cuanto al tema del agua, acusó a Morena y el PRD de condicionarla por votos. Ofreció la instalación de un mecanismo de captación de agua y que la factura bajará 80 por ciento. Aseguró que la CDMX es agresiva y hostil con los que menos tienen. Dijo que hay que ampliar los servicios de salud en la capital, como construir tres hospitales, ocho clínicas de cáncer de mama e implementar el programa de cirugías de fines de semana.

Lorena Osornio le pidió a Claudia Sheinbaum dar la cara y explicar por qué no atendió las necesidades se los damnificados de los sismos.

Claudia Sheinbaum se solidarizó con las víctimas del sismo; dijo que siempre estará de su parte y de parte de la justicia. Le dijo a Alejandra Barrales que es una vileza usar el tema de las víctimas en política. Recordó que todos los comisionados de la reconstrucción tras el sismo renunciaron a su cargo por la poca transparencia en el uso de los ocho mil millones de pesos que eran destinados para ese fin. Denunció que tres mil millones de esos recursos son utilizados para comprar el voto a favor de Alejandra Barrales; también defendió que en su gestión en Tlalpan creó un programa integral para la reconstrucción.

Purificación Carpinteyro señaló que hizo una promesa:

“en nombre de los padres de los niños que murieron en el sismo de septiembre; la corrupción no sólo pudre lo que está alrededor, mata, así como mató a 19 niños y a 8 adultos; ellos no murieron por el sismo, sino sepultados bajo los escombros de una edificación que tenía un cuarto piso completado en la administración de Claudia Sheinbaum. En nombre de los padres que reclaman justicia, vengo a decirte que eres culpable y que no se hace un uso político de algo que pudiste haber evitado. Tú estás usando la política para esconderte y no dar la cara”.

¿Y qué proponen para mejorar la educación de los capitalinos?

Mikel Arriola señaló que:

“jóvenes y adultos son los más sensibles al gasto. En el IMSS le dimos a 7 millones de jóvenes atención médica y creo que sí se debe apoyar con transporte gratuito, pero el PRD y Morena han desvirtuado la entrega de apoyos, eso sí saca de la pobreza, pero no cuando se hace de manera selectiva”.

Alejandra Barrales se pronunció porque el gobierno de la CDMX se haga cargo de los servicios administrativos educativos y poner atención en problemas como embarazo de jóvenes y la deserción escolar. También anunció una tarjeta para los estudiantes de la capital con la cual podrán utilizar todos los servicios de transporte público.

Claudia Sheinbaum pidió a los otros candidatos ser responsables con las propuestas, aseguró que en materia educativa su propuesta está enfocada en atender desde la primera instancia hasta la universidad, invirtiendo en el mantenimiento de escuelas, en la creación de cinco planteles educativos de educación media, dotar de más recursos a la Universidad Autónoma de la CDMX.

Salud

Mikel Arriola señaló que:

“obesidad y sobrepeso se resuelven con prevención; vamos a construir dos hospitales, corregiremos el abasto de medicinas y tendremos programas de cirugía de fin de semana para abatir el rezago, además de que atenderemos el corredor hospitalario de Tlalpan para que todos los capitalinos tengan medicina de alta especialidad”.

Alejandra Barrales apuntó que su gobierno se enfocará en la creación de hospitales de especialidades para atender a los capitalinos. Aseguró que la prevención es muy importante por lo que se promoverá el deporte y se impulsará el programa ‘El Médico en tu casa”

Claudia Sheinbaum propuso combatir el desabasto de medicamentos y la falta de médicos, aseguró que habrá un gobierno digital y que se acabará con la corrupción. Además de la creación de 10 nuevos centros de salud, tres hospitales y consultorios médicos para atender los temas preventivos

¿Cómo concluyeron su participación los candidatos?

Mikel Arriola se comprometió a crear 1.6 millones de empleos bien pagados, transporte e internet gratis a estudiantes, empleo y educación para jóvenes, pensiones para amas de casa, reducir 80% los trámites, fuera las fotomultas y arañas, segundo gratis para coches en el que viajan 3 personas, garantizar el suministro de agua, la construcción de un acuaférico para Iztapalapa y reducir los costos para taxistas y microbuseros.

Marco Rascón señaló que las diferencias entre candidatos se pueden llevar con civilidad, “pero lo que sucede en barrios y colonias, no es así, por eso tenemos que mandar un mensaje para mostrar que podemos unificar en torno de problemas objetivos. Yo quiero invitarlos a comer el 1 de julio, a las dos de la tarde, en el Salón Los Ángeles; están invitados a comer y convivir como un mensaje de que la unidad es necesaria para el futuro en la ciudad”

Purificación Carpinteyro pidió el apoyo de los capitalinos para concretar todos los proyectos que ha planteado, aseguró que la CDMX tiene todo el potencial, una vez que se acabe con la corrupción, la delincuencia y la inseguridad

Alejandra Barrales reconoció que la gente está enojada, “pero no es con autoritarismo como vamos a salir adelante. Esta ciudad necesita a una mujer que trabaje diario para sacarla adelante, es importante que veamos quién será esa mujer. Mi candidatura está creciendo y estoy segura de que con tu apoyo llegaremos a la jefatura de gobierno. Es momento de recordar un viejo refrán: del plato a la boca, nos vemos el 1 de julio”.

Lorena Osornio aseguró que es la mejor opción para recuperar la CDMX, dijo que hará un gobierno donde se respeten los derechos laborales, reiteró que es la única candidata que no recibe recursos para hacer campaña

Mariana Boy dijo que 20 años de desigualdad son suficientes; ofreció un nuevo rumbo para la capital y destacó no tener escándalos en su carrera; “no tengo compromisos”, añadió.

Claudia Sheinbaum afirmó que entiende el ataque de los candidatos a su persona: “vamos 20 puntos arriba. Estoy entusiasmada porque queda poco tiempo para comenzar la transformación en la ciudad, vamos a pasar del miedo a la esperanza, vamos a construir una ciudad innovadora, vamos a hacer equipo con Andrés Manuel en la presidencia. Invito a todos a ser parte de este proyecto de transformación, juntos haremos historia”.

(Con información de FOROtv)

VMH/Rar/tfo

CARGANDO...