POLíTICA

Así transcurrió la segunda consulta del próximo gobierno de AMLO sobre Tren Maya

La segunda consulta del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Tren Maya registró mayor participación en Tabasco y Campeche a diferencia de Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México (CDMX).

En Tabasco, tierra del presidente electo, la cifra de boletas pasó de 57 mil, en la consulta del aeropuerto, a 100 mil utilizadas este fin de semana, según Carlos Merino, representante del gobierno electo y organizador.

En la colonia Tamulté se abrió una mesa que no estaba prevista, con el argumento de elevada participación. Los votos fueron recibidos en una caja de cartón y sin tinta.

La mesita, la verdad, fue prestada aquí de la vecina, nos ha estado apoyando por parte de la delegada igual. La cajita fue donde venían unas boletas, porque allá se tiene la urna”, dijo el voluntario Joan Arias.

Las propuestas fueron bien recibidas por la gente.

Una porque no los pide nuestro líder máximo, que es AMLO otra porque beneficiará al estado de Tabasco”, reiteró Jorge Alberto Palma, vecino de Balancán, Tabasco.

En Quintana Roo, indígenas mayas de Carrillo Puerto, municipio en el que se tiene planeada una de las estaciones del Tren Maya, aseguraron que nadie les avisó de la consulta. Algunos se manifestaron contra el proyecto.

No, no sabemos nada, aún no nos ha llegado información de que hay una consulta que se está realizando. Nos afectaría mucho en la localidad, nosotros nos levantaríamos en contra de eso”, enfatizó Florentina Can Chi, indígena de Quintana Roo.

El resguardo de los votos quedó de nuevo en manos de coordinadores de Morena.

Se quedaron en las oficinas, por el momento vamos a llamar las oficinas de Morena, pero en realidad estamos trabajando como servidores de la nación”, afirmó Juan Fernando Figueroa, voluntario de Playa del Carmen, Quintana Roo.

 En Yucatán, Mérida, tuvo afluencia continua. En Conkal, donde en la consulta anterior no hubo mesa, ahora a través de una grabación se promocionaban las ventajas del Tren Maya.

El Tren Maya es más que un proyecto de infraestructura es una forma de garantizar el derecho de acceso al patrimonio cultural”, decía la grabación.

En Campeche, según los organizadores, donde también hubo buena participación, la gente se manifestó a favor del proyecto del tren, pero también a favor de tener más información.

Me parece algo excelente porque nos va traer inversión, algo que se debería discutir es en relación a la vegetación, a las partes que van afectar”, insistió Delfino Molina, habitante de Xpujil, Campeche.

En Escárcega, los votos quedaron resguardados en un coche.

Las vamos a guardar, en este caso tenemos un vehículo donde metemos todo el toldo, las mesas y ahí van a quedar resguardadas”, describió el voluntario José Manuel Aragón.

El Estado de México y la Ciudad de México no tuvieron la misma participación que en la consulta del aeropuerto, aunque la presencia de los votantes fue continua, no hubo filas.

Así transcurrió la segunda consulta de AMLO sobre el Tren Maya. (EFE)

En Naucalpan no llegó la mesa y un voluntario, con su peculiar gafete, aseguró que el material fue resguardado en oficinas de Morena.

Esta urna nos la llevamos, la dejamos en oficina. Oficina de Morena, aquí en Lomas Verdes. Es de alta seguridad, hay vigilancia día y noche”, destacó el voluntario Alexis Saldana.

En Calzada de la Naranja, la voluntaria reconoció ser parte del gobierno municipal entrante.

Estamos apoyando. Somos del equipo de nuestra presidenta electa Paty Durán, de aquí de Naucalpan”, señaló la voluntaria Belén Hernández.

En Ciudad de México, ni la Glorieta de Insurgentes ni el Parque México se parecían a lo visto hace casi un mes.

En la colonia Doctores, en la mesa de votación se pudo observar que los voluntarios anularon las boletas no utilizadas, pero parte de ellas solo fueron tachadas en la cara de la hoja donde venían los datos y no en las preguntas.

Finalmente envolvieron el paquete de votación con cinta canela y lo entregaron a un motociclista. Aseguraron que iría a la Fundación Enrique Rosenblueth, pero no fue así.

Se dirigió a la zona del Zócalo, tiró una urna en el camino, se detuvo, hizo llamadas y finalmente dejó el paquete del fin de semana en esta otra mesa instalada en contra esquina del edificio del Gobierno de la ciudad.

Así transcurrió la segunda consulta de AMLO sobre el Tren Maya; en algunos puntos tiraron las urnas durante su traslado. (Noticieros Televisa)

Con información de Claudio Ochoa

KAH