Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Segunda caravana migrante se reduce por hambre y cansancio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Caravana Migrante. (Notimex)

La desesperación tras 20 horas de ayuno invadió a los integrantes de la segunda caravana migrante que este jueves amanecieron en Huixtla, Chiapas, su tercera parada de descanso desde que se internaron en territorio mexicano el pasado lunes.

A la una de la tarde, les regalaron sopa de pasta, tortillas y agua potable.

“Al igual que yo vienen un montón ahí que no tenemos dinero ya, no tenemos plata”, dijo Angélica González, migrante, guatemalteca.

Los migrantes llegaron a Huixtla, Chiapas, la tarde del miércoles luego de 13 horas de camino y de 41 kilómetros de recorrido desde Tapachula.

En el trayecto a Huixtla, fueron detenidas 43 personas.

“Los animaliaron, los agarraron bien, los rodearon bastante, entre ellos federales y migración, los rodearon y se los llevaron”, dijo Luis Rodríguez, migrante hondureño.

Los migrantes fueron detenidos por ingresar al territorio nacional sin respetar los requisitos de ley.

“Porque no podríamos haberlos tenido allá afuera, hubiese sido muy grave tratar de contenerlos y retornarlos a su país a la fuerza, consideré que lo más prudente era darles salida y en todo caso poder más adelante, en el momento haya condiciones poder asegurarlos y retornarlos a su país, porque están de manera irregular”, explicó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Antes de internarse al Río Suchiate para ingresar a territorio mexicano, agredieron a las autoridades migratorias.

“En la segunda caravana, por ejemplo, cuando cruzaron el río, los trajimos aquí y ustedes estuvieron presentes, empezamos a dialogar, a explicarles cuáles son las condiciones, los términos y los tiempos y cuando hablamos de que había que pasar un registro y cuál era el propósito, quienes lo encabezaban dijeron no, no, no, así no”, externó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

De los más de 2 mil migrantes que al principio conformaron la segunda caravana, sólo quedan poco más de mil, ya que muchos han decidido entregarse voluntariamente a migración para ser repatriados o solicitar refugio.

La segunda caravana migrante continuará hacia la frontera norte.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar