Segunda caravana migrante llega a Tapachula, Chiapas

Jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, predominan en la segunda caravana de migrantes centroamericanos que ingresaron al país, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

La mayoría son hondureños, aunque también hay algunos de El Salvador y Guatemala.

“Vamos a luchar, a eso vamos a luchar para salir adelante porque ya nuestro país no sirve para nada. Mucha pobreza”, aseguró Henry Gómez, migrante hondureño.

En su segundo día en México, los migrantes lograron avanzar 17 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, Chiapas.

“Estuvo duro, estuvo duro el camino, el calor, el cansancio, el sol”, señaló uno de los migrantes.

La jornada de este martes comenzó de madrugada. Caminaron seis horas y luego hicieron una parada para descansar en Metapa de Domínguez, a siete kilómetros de distancia del Río Suchiate.

A las siete de la mañana, los gritos de algunos despertaron a muchos que se quedaron dormidos y que tuvieron que incorporarse rápidamente para unirse a la caravana.

“Vengo con la familia. Sí, viene la mamá del niño y el papá porque soy amigo de ellos”, comentó Antonio, migrante salvadoreño.

En el camino desayunaron.

Una familia detuvo su camioneta y les repartió plátanos y bolillos.

Entre los dos mil 500 migrantes se encuentran algunos niños para quienes el viaje es aún más pesado.

“Estoy cansado, he caminado mucho”, dijo Marvin, un niño migrante.

Después de las nueve de la mañana el calor comenzó a sentirse con mayor intensidad.

Caravana migrante en Chiapas (Notimex)

Los migrantes dejaron sus países de origen huyendo de la pobreza y la delincuencia.

“Tuve problemas con un marero, quería que yo me uniera a la pandilla de él y si yo no lo hacía me iban a matar por eso vengo huyendo de ellos pues”, explicó Kevin Migrante, salvadoreño.

Luego de varios kilómetros de recorrido, algunos migrantes comenzaron a rezagarse y otros se fueron de aventón y se adelantaron.

Después del mediodía los primeros migrantes centroamericanos de la caravana, llegaron al Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas.

En el parque la organización migrante sin fronteras los convocó a no aceptar el ofrecimiento del Gobierno Federal de quedarse en Chiapas y Oaxaca a cambio de regularizar su situación migratoria.

“No acepten ese permiso de Chiapas y Oaxaca, que se los den en todo México, ahí si acéptenlo”, afirmó Carlos David, representante de Organización Migrantes Sin Frontera.

La caravana migrante continuará su camino por Chiapas y posiblemente se una al grupo que ingresó el pasado 20 de octubre a nuestro país en busca del sueño americano.

Con información de Carlos Guerrero

MAP