Segunda caravana migrante llega a Arriaga, Chiapas

Luego de varias horas de caminar bajo los rayos del sol, los integrantes de la segunda caravana migrante consiguieron ser llevados en camionetas y cajas de tráiler.

Salieron muy temprano de Pijijiapan para dirigirse a Arriaga, Chiapas.

Avanzaron a pie más de 10 kilómetros, con la cruz de madera que los identifica.

Entre ellos caminaban algunos padres con sus hijos a cuestas a punto del desmayo por las altas temperaturas.

Varios choferes se detuvieron para ayudar a los migrantes a llegar más rápido a su destino.

Primero subieron a las mujeres y niños.

(Foto: Notimex)

Pero la Policía Federal les solicitó a los choferes que los bajaran para evitar que se cayeran.

Sólo permitieron que le dieran aventón a los migrantes que viajaran de manera ordenada.

Por favor háganse a la derecha, yo los voy a ir abanderando, ¿Sale? Carro que venga y los quiera llevar por su voluntad, adelante”, dijo un integrante de la Policía Federal.

Entre los migrantes se encuentra Liliana, una joven salvadoreña de 23 años que sueña con llegar a Estados Unidos para estudiar y trabajar

Psicología, psicología me gusta mucho. Es muy raro encontrar a alguien que te escuche”, afirmó Liliana, migrante salvadoreña.

Liliana salió hace 15 días del departamento de Santa Ana, San Salvador, donde debido a la precaria situación económica y la muerte de su madre, decidió dejar a su papá y a sus 3 hermanos menores y emprender el viaje.

Al ingresar a México conoció a Armando, quien viaja con su padre, su hermano y su primo. Se hicieron amigos.

Nosotros la encontramos ahí en el parque de Tapachula. Nunca la hemos dejado sola durante el camino pue, buscamos de qué manera ayudarla”, afirmó Armando, migrante hondureño.

La segunda caravana migrante llegó al municipio de Arriaga.

Mañana seguirán su camino rumbo a Oaxaca.

(Foto: Notimex)

Grupo de migrantes salvadoreños arriba a Tapachula

Un grupo de migrantes salvadoreños llegó a la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, tras caminar desde la frontera con Guatemala.

Los centroamericanos ingresaron a territorio mexicano después de cruzar de forma irregular por el río Suchiate, que divide a México y al vecino país de Guatemala.

En el contingente se encuentran personas de todas las edades, hombres y mujeres con hijos, quienes reanudaron su marcha después de haber descansado el pasado sábado en el poblado de Metapa, ya en territorio chiapaneco.

Se informó que el grupo de migrantes decidió seguir su caminata durante la madrugada, para evitar las altas temperaturas de esta zona del país.
Tras cruzar la ciudad, la caravana se instaló en el parque central para tomar un descanso y reanudar su camino mañana lunes para llegar a Huixtla, Chiapas.

Migrantes (Foto: Notimex)

Con información de Carlos Guerrero y Notimex

FSR