Segunda caravana migrante avanza por Veracruz hacia Estados Unidos

En Sayula de Alemán, Veracruz, permanece la segunda caravana migrante, donde este fin de sema hicieron una pausa, antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Se instalaron en el mercado público municipal, lugar que también sirvió de refugio a la primera caravana migrante, sólo que, en un número más reducido.

“Siempre de aquí de Sayula nos vamos a Loma Bonita, recordar que la caravana pasada también pasó por lo que fue el siguiente pueblo de aquí de a 40 kilómetros. Nada más por punto de hidratación, siempre hemos hecho la misma ruta y siempre lo seguiremos haciendo”, señaló David López, vocero Pueblos Sin fronteras Segunda Caravana.

Hasta ese lugar, llegaron representantes de organismos que apoyan a los migrantes con los trámites legales, para la solicitud de refugio.

Les dieron información sobre lo que tenían que hacer, en caso de estar interesados en realizar este trámite, de manera legal.

“Hay personas que ya han finalizado su trámite, que les dieron resolución negativa y que por eso ya no se quedaron a eso de impugnar su resolución y otra que solicitaron, pero debido a esto, como que pues se sentían inseguros en la frontera con Guatemala o sea en Tapachula entonces decidieron seguir más adelante”, señaló Adriana Rosas, Asylum Access México.

En esta caravana viaja Herli Dones, una migrante hondureña, con ocho meses de embarazo, que, además, está acompañada de su esposo y otros dos hijos.

Por ahora, está más preocupada por el nacimiento de su hijo que por realizar un trámite legal para permanecer en México.

“Sí, ha sido muy complicado porque como mi embarazo está muy avanzado ya, cuando vengo caminando me ha pegado mucho dolor y me han llevado al hospital ya por eso, por el dolor que me ha pegado”, afirmó Herli Dones, migrante hondureña.

Desde la llegada de esta caravana a Sayula, Veracruz, no se han reportado incidentes, salvo la detención de uno de los integrantes del grupo, que fue asegurado por la Policía Municipal, por escandalizar en la vía pública, en estado de ebriedad.

Con información Jorge Morales

MAP