Segunda asamblea interuniversitaria continúa en la ENAH

Segunda asamblea interuniversitaria continúa en la ENAH

Estudiantes rechazaron integrar una comisión revisora de pliegos petitorios y se pronunciaron por la conformación de un pliego unificado. (Twitter @AG_ENAH/Archivo)

A puerta cerrada y con cuatro y media de retraso, este viernes, representantes de 82 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones de educación superior, así como observadores y organizaciones de apoyo, comenzaron la segunda asamblea interuniversitaria en el auditorio “Román Piña Chan”, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Hubo problemas para el ingreso, pues muchas personas intentaban entrar al auditorio violando los acuerdos previos.

Ningún asistente pudo utilizar celulares para grabarla, incluso, se repartió cinta para que las cámaras de los celulares fueran cubiertas.

Por votación, tampoco se permitió la toma de fotografías.

La transmisión se hizo en radio por internet.

La cita fue a las 10:00 horas de la mañana, el ingreso comenzó al mediodía y a las 2:30 de la tarde inició la asamblea.

“Han pasado 12 días del artero ataque violento a nuestros hermanos y hermanas del CCH Azcapotzalco, pero han sido 12 días de protesta. La ENAH es un espacio sencillo y pequeño, aunque siempre solidario y combativo al cual honran hoy con su presencia”, apuntó la vocera de la asamblea interuniversitaria.

Estudiantes rechazaron integrar una Comisión revisora de pliegos petitorios y se pronunciaron por la conformación de un pliego unificado.

“Formación de un pliego petitorio único, único y unificado que nos sirva para la cohesión a todas nuestras luchas porque la coyuntura va a pasar, pero los problemas que tenemos como estudiantes estos no se van a ir con demandas realizables e inmediatas que signifiquen un triunfo para la organización”, expuso un estudiante de Filosofía y Letras.

Antes de establecer el orden del día, diferentes agrupaciones de colectivos pidieron incremento al presupuesto de educación en México, así como mayor atención a los damnificados del sismo del año pasado.

Al encuentro asistieron representantes de otras entidades.

“Regresaremos a Morelos y haremos que los estudiantes también hagan su asamblea sobre los puntos del pliego petitorio. Somos un grupo de profesores estamos de tiempo completo del área de ciencias”, dijo Valentino Soriani, investigador de la UAEM.

Alrededor de las 17:00 horas de la tarde fue aprobado el orden del día y se abrió la discusión.

La asamblea se tornó ríspida por duplicidad de representantes y por el desacuerdo por dar voz y voto a organizaciones y observadores.

A las 18:40 horas de la tarde se decretó un receso.

Varios estudiantes salieron de la asamblea. Evitaron hablar con los medios de comunicación.

A las 19:30 horas la asamblea interuniversitaria se reanudó sin lograr entrar de lleno al análisis y elaboración del pliego petitorio ni del plan de acción.

Esta noche la asamblea continúa.

Con información de Adriana Valasis y Elizabeth Mavil.

LLH

CARGANDO...